lunes 15 julio 2024
3.2 C
Córdoba
3.2 C
Córdoba
lunes 15 de julio del 2024
spot_img

Informe AgroIdeas: La cadena Cárnica y el Coronavirus

El mes de marzo tuvo muy buenas ventas anticipadas por la cuarentena.

El mes de marzo estuvo marcado por varios acontecimientos que
impactaron en el mercado de ganados y carnes: Paro agropecuario, lluvias,
feriados y para completar la situación la determinación de la cuarentena debida al Coronavirus; en el frente externo la salida del mercado europeo del comercio de carnes y el regreso de China sosteniendo las exportaciones en determinadas categorías. Todo esto sumado determinó que la oferta de ganado para faena fuera irregular y difícil de predecir por los operadores ante un incremento de la demanda interna potenciada por el adelantamiento de las compras para enfrentar el aislamiento. Esta sumatoria de situaciones internas y externas hizo que el precio del consumo estuviera firme y las categorías de exportación sostuvieran su valor o declinaran levemente como el novillo pesado. Por otra parte, el cuero pasó a valer 0 y hasta ser un problema para los frigoríficos debido
a que las curtiembres no los retiran, asimismo los subproductos bajaron
notablemente su precio, lo cual lleva a que los matarifes/abastecedores adicionen esta baja de ingresos al precio de la carne.

La faena de vacunos en el mes de marzo alcanzó 1.093.554 cabezas bovinas un 8% superior a un año atrás. La faena total del primer trimestre es 5,4% superior a igual período del 2019 pero muy similar a la ocurrida en el año
2018. La participación de de hembras en faena disminuyó al 45%, valor de equilibrio que aleja los miedos que había en ciertos sectores de liquidación de stock.

Precios

Las categorías de hacienda destinadas al mercado interno incrementaron
su precio en el mes de marzo entre un 6 y 8 %, debido a la irregular oferta ocurrida por las razones ya descriptas. Esta suba que en el año asciende entre 10 y 12 % era previsible y permitió que la ecuación económica de los engordes sea positiva, ante un costo por kilo ganado en los corrales de alrededor de $ 85.

Faena

La faena de vacunos en el mes de marzo alcanzó 1.093.554 cabezas bovinas un 8% superior a un año atrás. La faena total del primer trimestre es 5,4% superior a igual período del 2019 pero muy similar a la ocurrida en el año 2018.

La participación de hembras en faena disminuyó al 45%, valor de equilibrio
que aleja los miedos que había en ciertos sectores de liquidación de stock.

Precios

Las categorías de hacienda destinadas al mercado interno incrementaron
su precio en el mes de marzo entre un 6 y 8 %, debido a la irregular oferta ocurrida por las razones ya descriptas. Esta suba que en el año asciende entre 10 y 12 % era previsible y permitió que la ecuación económica de los engordes sea positiva, ante un costo por kilo ganado en los corrales de alrededor de $ 85.

Los invernadores con base pastoril y los feedloteros mejoraron la
rentabilidad y permite a la actividad poder trabajar y reponer en plena zafra de terneros, situación que mejoró notablemente el precio del ternero y por ende el resultado económico del criador que venía postergado. El valor de los vientres no sufre modificaciones, y claramente es el más postergado. El novillo pesado y la básicamente no sufrieron modificación en los valores. La vaca es la categoría más postergada en los últimos meses, dónde mantiene el precio nominal desde noviembre del 2019.

En cuanto al precio al consumidor de las distintas carnes, en el mes de
marzo el precio en el mostrador acompañó al incremento de la hacienda en pie del 6%, mientras que el pollo observó un aumento mayor alcanzando el 9,2% mensual. En el último año el ternero de invernada se incrementó un 58 %, 6 puntos por encima de la hacienda gorda, que a su vez aumentó por encima del precio al consumidor, recuperando el productor participación en la cadena de ganados y carnes.

Exportaciones

Las exportaciones de carne vacuna por parte de Argentina se ven afectadas
fundamentalmente en la categoría de novillos ya que Europa está prácticamente retirada del mercado por lo cual se hace muy difícil la colocación de este producto y el novillo Hilton está parado. La buena noticia es que China está comprando, (importó casi 300 mil toneladas peso producto) en el primer bimestre superando en 40% el volumen del 2019. Argentina exportó 65 mil toneladas a dicho destino, siendo el segundo oferente en volumen detrás de Brasil.

Conclusión

Desde Agroideas vemos una cierta similitud en indicadores sectoriales de
existencia de ganado, producción y volúmenes exportados en los últimos 3 años con lo acontecido en los años 2003-04-05.
Leve aumento en el stock, incremento en la cantidad de cabezas faenadas
y en la producción de carne, acompañado de un crecimiento en el porcentaje exportado sobre el total de la faena.
Esta situación permite inferir para el año en curso un importante volumen
de faena en dónde la exportación jugará un importante papel a fin de
descomprimir el mercado interno. Si esto no sucede, el mercado interno
difícilmente pueda absorber esa producción con el consiguiente efecto depresivo en el precio.

Fuente: AgroIdeas

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img