Informe AgroIdeas: Suba del precio de la carne y freno en exportación

2

Durante el Mes de Enero se desaceleraron los envíos de carne a China. Datos del informe mensual de la consultora de Fernando Gil y Federico Santángelo.

El primer mes del año se caracterizó por la brusca desaceleración de las exportaciones de carne vacuna como consecuencia directa de la renegociación de los contratos y cancelación de embarques por parte de los importadores chinos. Como mencionáramos en nuestro informe pasado, las autoridades del gobierno de la República Popular China impulsaron una serie de medidas tendientes a disminuir los precios de importación de la carne vacuna luego de la importante suba que tuvo luego de la feria de Shanghái ocurrida en noviembre, que produjo aumentos de 1.000 a 1.500 dólares por tonelada incidiéndole en el índice de inflación local. Según datos del Consorcio de Exportadores -ABC – el volumen exportado en el primer mes del año se redujo de las 89.000 toneladas enviadas en diciembre se pasó a 72.000 toneladas en enero lo que representa un 19,1%.

A la baja de precios de importación en enero se le adicionó la aparición de brotes de Coronavirus, en dónde para disminuir la propagación de la enfermedad hubo cierres de ciudades, banco y puertos. Esto último enlentece la operatoria de descarga en los puertos, con retrasos en la logística en donde si bien los contenedores son bajados al puerto son pocos los importadores que los están retirando, por lo cual en algunas terminales se están quedando sin enchufes para alimentar las unidades de refrigeración. Otros contenedores son descargados en otros puertos por lo cual no se llega a cerrar la operatoria y no se pueden cobrar. Por otra parte, estamos llegando a la época del año donde la oferta proveniente de feedlot empieza a disminuir como consecuencia de los menores encierres ocurridos en los últimos meses del año pasado.

FAENA

La faena de vacunos en el mes de enero alcanzó 1.168 millones cabezas bovinas si bien fue menor a la de diciembre en un 6%, pero un 4% superior a un año atrás. De esta manera continua la consolidación del incremento en los envíos a faena dado que fue la mayor de los últimos 10 años. Desde julio del año pasado, todos los meses vienen registrándose los niveles de faena más altos de los últimos 10 años.

La faena de hembras totalizó un 46,5%. En relación con el mismo mes del año anterior, se incrementó el volumen de faena de machos en un 5% en tanto que el de hembras resultó 1,4% mayor. Dentro de la faena de hembras fue notorio la caída de la categoría vacas (-24%), en tanto que las de terneras y vaquillonas subieron un 18%. Precios Durante el mes de enero se produjo un importante incremento en el precio de la carne al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. El kilo de asado subió 11 por ciento, la paleta 9,2% y la carne picada, 13,5 por ciento, de acuerdo con las estadísticas oficiales para el Gran Buenos Aires, en tanto que el precio promedio de los cortes de carne vacuna subió un 7,3%» dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esto fue como consecuencia directa de la suba de precios ocurrida hacia fines de año y que se trasladaron al consumidor en este primer mes del año. Durante el mes de enero no hubo subas significativas en el precio de la hacienda gorda en el Mercado de Liniers, manteniendo o incluso disminuyendo los precios con respecto a los últimos días del año anterior. Sin embargo, durante los primeros días del mes de febrero comenzó una recuperación de los precios del orden del 4 – 5 % de las categorías destinadas al consumo interno. Sin duda alguna, la disminución de los precios pagados por China hizo que la industria exportadora no compitiera más por la hacienda destinada al consumo interno, como sí lo hacía hacia fines de año. Recordemos que la fuerte suba del precio de las exportaciones hacia China ocurrida hacia fines del año pasado – sumado a la devaluación del peso permitió que la industria exportadora compitiera en el abastecimiento de animales para faena que anteriormente estaban destinado únicamente a abastecer el mercado interno – vaquillonas pesadas, novillitos, etc, incidiendo directamente en la suba del precio de todas las categorías, con subas del orden del 20% y 24%. Actualmente la industria exportadora esta volviendo a concentrar sus compras en la categoría vaca, que ha mantenido sus precios desde noviembre del año pasado con una suba acumulada del 4% desde ese mes. La estabilidad del precio de la vaca a su vez coincide con la menor oferta disponible para faena, por lo cual habrá que ver qué sucede cuando comiencen a incrementarse la oferta de vacas a partir de marzo.

CONCLUSIÓN

Como mencionamos anteriormente, desde julio los niveles de faena vienen resultando los más altos de los últimos 10 años con lo cual podemos inferir que de mantenerse estas condiciones tendremos importantes volúmenes de producción y oferta de carne para el corriente año.

Es muy probable que el crecimiento en las exportaciones de carne en 2019 difícilmente se repita en 2020, en donde registraron un crecimiento de 58% en volumen respecto de 2018 con más de 840.000 toneladas res con hueso y representaron un ingreso de divisas que superó los 3000 millones de dólares, en dónde China representó el 75% del volumen exportado. Por esta razón va a resultar clave para el negocio ganadero lo que vaya a suceder con las exportaciones hacia China. Cuáles son los interrogantes que nos plantea China para el negocio ganadero del corriente año:  ¿Los volúmenes por exportar? es difícil predecir en estos momentos, pero seguramente no serán los volúmenes de 2019. El volumen de exportaciones descomprime el abastecimiento en el mercado interno y su consecuente ajuste en el precio. Será importante hacia qué otros mercados pueda reemplazarla.  ¿A qué precios? se retrotrajeron a los niveles históricos del año pasado y no los picos de noviembre. Con estos precios, sumado al tipo de cambio fijo con retenciones implementado por el gobierno nacional los frigoríficos locales no competirían con hacienda destinada al consumo interno como ocurrió durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y volverán al negocio de la vaca. Esta categoría permanece con iguales valores en los últimos tres meses a pesar de la baja oferta estacional. ¿Qué pasará cuando aparezca la oferta a partir de marzo?  ¿Cuándo se recuperarán los envíos? En el corto plazo puede esperarse una suba de mediana intensidad para la hacienda destinada al consumo interno – novillito y vaquillonas – provenientes de feedlot, que son las categorías que indican los precios máximos como consecuencia de la menor oferta disponible por el “vaciamiento” de los corrales que viene ocurriendo desde el último trimestre del año pasado, tal como mencionáramos en informes anteriores. Recordemos que estas categorías han subido entre el 20% y 25% desde el mes de noviembre.

Fuente:

Dr. Fernando Gil: fernandogil@agroideas.net

Dr. Federico Santangelo: fsantangelo@agroideas.net