INTA interviene en el saneamiento del San Roque

18

Un consorcio de organizaciones públicas busca introducir mejoras tecnológicas que contribuyan a la restauración ecológica de la cuenca del dique San Roque, una región de 1.750 kilómetros cuadrados en el centro-oeste de la provincia de Córdoba. El Proyecto beneficia a la Municipalidad de Villa Carlos Paz y es dirigido por una investigadora del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV).


Soledad Lescano de la Municipalidad de Carlos Paz, Ingrid Teich y Karina Grunberg del INTA (IFRGV) y el Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo,

El dique San Roque es un área de relevancia ambiental en el Valle de Punilla, una amplia región del centro-oeste de la provincia de Córdoba. Su importancia trasciende el valor ecológico y turístico y resulta clave para la vida cotidiana de millones de personas que dependen de esta Cuenca para acceder al agua potable.

Diagnósticos recientes advierten sobre el avance de un proceso de eutrofización que favorece la alta proliferación de cianobacterias que deterioran la calidad de agua del Lago. Esta preocupación llevó a que investigadores de INTA y CONICET, junto al Municipio de Villa Carlos Paz, pensaran en construir un frente de acción interinstitucional para el saneamiento de la Cuenca y, con ello, la búsqueda de opciones de restauración ecológica.

La comuna serrana se asoció así al CEPROCOR, un ente autárquico del Gobierno de la provincia de Córdoba, y al Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA, a través del IFRGV con sede en la capital mediterránea. La iniciativa tomó forma de Proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) y fue aprobada por el COFECyT con un financiamiento de 1,2 millones de pesos.

La propuesta fue presentada en sociedad a fines de febrero en la ciudad de Córdoba, en un acto del que participó el Ministro de Ciencia y Tecnología provincial, Walter Robledo, la coordinadora del Area Protegida Carlos Paz, Soledad Lescano, la Directora a cargo del IFRGV, Karina Grunberg, y la Directora del Proyecto, Ingrid Teich.