Jesús María: Los empleados de comercios de la zona quieren “descanso dominical”

El presidente del Centro de Empleados de Comercio de esta ciudad, Oscar Mori, participó de un importante encuentro en Buenos Aires, donde está avanzando el debate sobre el “descanso dominical”.
El tema se instaló a principios de este año, cuando algunos sectores gremiales y las pequeñas y medianas empresas comenzaron a buscar alternativas para sortear un período de crisis que afecta, y mucho, al comercio.
centro_jesus_maria
Fue entonces cuando se comenzó a discutir el tema, teniendo en cuenta que a nivel nacional y en otras provincias, como Santa Fe, la problemática está mucho más encaminada a una salida concensuada.
Mori contó que estuvo compartiendo una mesa de trabajo con representantes del empresariado y algunos legisladores nacionales.
Aunque todavía no hay nada cerrado, los supermercados locales o regionales no se opondrían a cerrar el domingo, pero de manera conjunta.
La única firma que no dio una respuesta clara fue Disco, de la cadena chilena Cencosud, donde las decisiones no se toman a nivel local. De todas maneras, Mori afirmó que habría posibilidades de acordar con ellos.
En cambio, el presidente del Centro de Empleados de Comercio advirtió que el corredor de Sierras Chicas se opondría a la iniciativa.
Al tratarse de un sector con claro perfil turístico, el domingo es el día de mayor facturación.
Otro punto de vista a tener en cuenta es que hay ciudades que se dedican plenamente a brindar servicios y sería impensado plantear un descanso dominical.
Mori recordó que la conquista de que el Día del Empleado de Comercio (26 de septiembre) sea feriado nacional les costó 14 años de lucha, por lo que no le inquieta este nuevo desafío.
Se trata de un cambio que no se dará “de un día para el otro”, pero no duda sobre que los trabajadores “quieren estar junto a su familia” el primer día de la semana.
“No es lo mismo que te den un día de semana para reemplazar el domingo”, añadió.
En Córdoba, el Gobierno de la Provincia no se mostró a favor de esta iniciativa.
FUENTE_ El Despertador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.