Jornada mayormente alcista en el mercado de Chicago. La soja y la mayoría de los contratos de maíz subieron por la sequía de Estados Unidos. El trigo aumentó por incertidumbre en la relación Rusia-Ucrania y mal clima en China.
Trigo
El trigo continuó recuperando terreno tras haber tocado un mínimo de 30 meses durante la jornada de ayer, en una rueda de compras técnicas. A su vez, el exceso de lluvias en el cinturón triguero de China brindó soporte a los precios, siendo este país el mayor productor mundial del cereal y uno de los principales importadores. También hay incertidumbre en torno a la relación comercial entre Rusia y Ucrania: a pesar de haberse extendido el pacto, continúan las tensiones entre ambos países.
Maíz
Los contratos de maíz ajustaron con saldos dispares en el mercado de Chicago. La posición de julio cerró con leves bajas, producto del avance de la cosecha brasilera, al tiempo que el resto de los futuros experimentaron aumentos como resultado de la sequía en el Medio Oeste de los Estados Unidos.
Soja
La soja operó con subas en todas sus posiciones, como resultado de la preocupación en torno al clima seco en importantes regiones productivas de EE.UU. De acuerdo al Drought Monitor, el 66% de la región del Medio Oeste se encontraba anormalmente seca al 30 de mayo. Hay previsiones de que Iowa e Illinois, los dos estados de mayor producción de granos gruesos, experimenten una sequía en junio.
Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR