Jornada con saldo dispar en Chicago: solo el Trigo escapó a las pérdidas

Las perspectivas de una abundante cosecha en América del Sur presionaron la cotización de los granos gruesos, que alcanzaron niveles mínimos en tres años. El trigo, por su parte, culminó la jornada en terreno mixto.

Trigo

Los futuros de trigo rojo blando finalizaron este jueves en terreno positivo, en tanto los de trigo rojo duro anotaron pérdidas. Por un lado, las expectativas de nuevas sanciones de Estados Unidos a Rusia, el principal exportador mundial de trigo, brindaron apoyo a las cotizaciones, en tanto la abundante oferta rusa continuó presionando el mercado del cereal.

Maíz

Los futuros de maíz cotizaron nuevamente a la baja, presionados por las expectativas de una abundante cosecha sudamericana. En este sentido, la BCR recortó este miércoles sus estimaciones para la cosecha del cereal 2023/24 a 57 Mt, pero sigue representando una enorme mejora respecto al año anterior. Asimismo, tras una cosecha récord de maíz en Estados Unidos en 2023, las perspectivas de aumento de las reservas de grano han llevado a los especuladores a acumular enormes posiciones cortas netas en futuros de maíz.

Soja

La soja anotó pérdidas, arrastrada por las grandes expectativas de la cosecha sudamericana y la preocupación por la demanda. Este miércoles, la BCR realizó la primera estimación de producción de soja argentina 2023/24 de 49,5 Mt, lo que representa un sólido incremento de la cosecha respecto de la campaña previa. Adicionalmente, la preocupación por la ralentización de la demanda china y la competencia de las exportaciones estadounidenses en el mercado mundial añadió presión adicional sobre el mercado.

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1

Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR