JORNADA GANADERÍA 2020: DARDO CHIESA DEL IPCVA DESTACÓ EL DEBATE ACERCA DEL FUTURO GANADERO.

“Argentina tiene el desafío de incrementar la producción ganadera”. Esa frase engloba una parte del mensaje que Dardo Chiesa, representante de CRA en el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Agentina) le dejó a más de 250 productores, técnicos y representantes de entidades, en el marco de la Jornada Ganadería 2020, realizada en el polideportivo Municipal de Villa de María del Río Seco, donde también disertaron Oscar Cachi Melo, Horacio Valdéz, y se concluyó con una mesa taller para analizar la ganadería en el norte de Córdoba. Chiesa dejó otras reflexiones acerca de lo que ocurre con la producción a nivel nacional.

099

“Las políticas del gobierno en materia ganadera terminaron por destruir la mesa de los argentinos”, aseguró Chiesa.” Para garantizar el consumo interno tomó decisiones y acentuó el intervencionismo, lo que terminó encarecer el producto. Nos estamos comiendo las vacas, y nos despredemos más rápido de los terneros. Otros países invierten más que nosotros y consiguen mejores resultados, y hasta exportan, como Uruguay. Pero ellos no tiene que alimentar a 44 millones de argentinos como le pasa a nuestro país”.

097

Consultado acerca de la necesidad de cambios, Chiesa señaló que es “necesario tomar medidas correctas. Hace falta libertad de negocio. No se necesita un liberalismo a ultranza, apenas reglas de juego para que la intervención sea previsible, y los productores sepan a que atenerse. Es neceario medidas de orden regional, políticas y leyes que fomenten la ganadería en el norte de Córdoba, que productivamente tiene sus ventajas pero no es igual que la ganadería de Misiones o Corrientes. Y esto es fundamental: La aplicación de las tecnologías adecuadas para cada región, para intensificar la producción ganadera.”

100

Dos conceptos finales cerraron su participación en el evento: “Convenciones como las de Río Seco nos hacen pensar en el futuro. Son debates necesarios  para saber donde encarar el trabajo para recuperar la actividad”. Y en segundo plano, aventuró su deseo que el Estado no profundice algunos proyectos tendientes a estatizar el IPCVA, señalando su desconocimiento acerca de las intenciones de tales proyectos.

Seguí la disertación de Chiesa y el resto de la Jornada Ganadería 2020 en Mundo Agro. En Sembrando Stelital, Colsecor tv Cooperativa y nuestra red de canales del interior.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.