Jornadas Granaderas: La Incertidumbre gana espacio en la Ganadería

Con la participación de varios disertantes comenzaron las Charlas Granaderas Edición 2019 en la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Comenzaron las Charlas Granaderas 2019

Con organización de AFIC, la Bolsa de Cereales de Córdoba y el auspicio de IPCVA y la Secretaría de Ganadería, se inició la semana pasada el ciclo de Conferencias Charlas Granaderas que pretenden poner en debate cuestiones que hacen a la producción de Granos, carnes y los mercados para cada producto. Moderados por Danielñ Urcía de AFIC, varios disertantes expusieron, en un año electoral, la incertidumbre existente en el campo político y económico.

El politólogo Mario Riorda habló de el escenario complicado para Cambiemos en la actual campaña electoral. Después de exponer varias encuestas, destacó que “Macri pierde puntos cada semana, especialmente por el manejo que se está haciendo de la crisis. Su caída es peligrosa y no se observa mucha reacción desde el gobierno para ese fenómeno. Hoy, Cristina, Lavagna, Macri y algún otro podrían imponerse en las elecciones, que tienen final incierto”.

Mario Riorda participó de las Charlas Granderas

Hablando de números, el Lic. José Simonella, titular de la Consejo Profesional de Ciencias Económicas, habló de la incertidumbre en la economía del país. “Aún hay gente que prefiere ir a refugiarse en el dólar, sabiendo que puede comprarlo a un precio muy alto. El gobierno no genera confianza y por eso, la política de flotación con bandas no funciona. El dólar parece estar más fácilmente ubicado en los 50 pesos que en los 40, y eso esería muy peligroso por el impacto que podría tener para la inflación”, comentó el especialista.

Lic. José Simonella del CPCE

Hablando de la producción de granos, el Licenciado Gonzalo Agusto, de la bolsa de Cereales de Córdoba, dejó números y proyecciones de cosecha para la actual campaña. Estos números positivos, según Agusto, señalan que “aún todavía falta cosechar el maíz tardío, estimamos una producción de más de 18 millones de toneladas solo en Córdoba, con una cosecha récord.
El área sembrada en nuestra provincia fue muy alta y el rendimiento promedio es de 9 toneladas por hectárea”, indicó.

Lic. Gonzalo Agusto

Por último, el especialista en temas Ganaderos y referente de la consultora Agroideas, Federico Santángelo, analizó la situación y la coyuntura argentina. “En el mercado interno el productor tuvo una recuperación del valor en Gordos en los dos primeros meses del año. Esto trajo aparejado una reducción del consumo de carne, con crecimiento de incorpración de cerdo y pollo”.

Federico Santángelo de Agroideas

“Habrá que ver en el corto plazo como esto puede impactar. En la incorporación de granos para feedlot, la baja del maíz puede ser una buena noticia. Que tengamos una buena cosecha de forrajes seguro que puede mejorar algunos números. Si parece ser para la exportación el momento más positivo para la gaandería y se debe aprovechar”, destacó santángelo. Por último señaló que no es bueno que se estén faenando tantas vacas. “Eso es fruto de la demanda de China, esperemos que esto no traiga problemas a futuro”, sentenció.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.