La carta que la Mesa de Producción le envío a Caserio

Las entidades productivas, empresariales y comerciales de Córdoba le pidieron que rechace con su voto en el Senado el denominado “Impuesto a la riqueza”.

En el día de ayer, la Mesa de la Producción le envió una misiva al senador de la provincia de Córdoba, para pedirle que se oponga al denominado “Impuesto a la Riqueza”, que se tratará en la Cámara Alta del Congreso.

En la carta, las entidades empresarias de Córdoba hacen una fuerte crítica al proyecto y advierten sobre el impacto negativo que tendrá en la producción.

“Velamos por que se respeten las instituciones y el orden jurídico, condición indispensable para generar confianza, crecimiento, inversiones y desarrollo económico y social”.

La carta textual al senador Carlos Caserio:

Mesa de la Producción
Provincia de Córdoba
Córdoba, 30 de noviembre de 2020.
Sr.
Senador por la Provincia de Córdoba
Honorable Senado de la Nación Argentina
Sr. Carlos Caserio


De nuestra mayor consideración,
Nos dirigimos respetuosamente a usted en representación del sector productivo de la provincia de Córdoba. La Mesa de la Producción es la unión de las entidades empresarias agrupadas en el G6, la Mesa de Enlace y la Bolsa de Cereales.
Nuestras entidades representan a empresas de todos los tamaños y sectores que se destacan por su fuerte compromiso con el desarrollo económico y social de Córdoba.
Nos une también la defensa activa de las bases constitucionales de nuestro país, en especial, los pilares de la República y el Federalismo.
Es demasiado común aseverar que las empresas sólo se ocupan de atender sus propios intereses económicos. Lo cierto es que el sector privado es el que mejor se desempeña en la creación de valor, empleo e ingresos genuinos para financiar gran parte de la actividad del Estado.
Lo que pocas veces se reconoce en su justa magnitud es que la actividad privada es el verdadero motor para el crecimiento y su consecuente impacto en el bienestar social.
Por esa razón, desde nuestras entidades empresarias velamos por que se respeten las instituciones y el orden jurídico, condición indispensable para generar confianza, crecimiento, inversiones y desarrollo económico y social.
En esta oportunidad, le hacemos un fuerte llamado como representante de nuestra provincia en el Honorable Senado de la Nación. Le solicitamos enfáticamente que se oponga al proyecto de ley denominado “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” y que actúe en resguardo de los intereses de los cordobeses. Detallamos a continuación las razones de este pedido.
En primer lugar, porque de sancionarse como ley será indiscutiblemente
inconstitucional. Entre los innumerables argumentos ya expuestos por los especialistas, señalamos su confiscatoriedad, discutida retroactividad y trato desigual infundado.
Todos atacan derechos y garantías protegidos por nuestra Carta Magna.
En términos económicos, generará exactamente el efecto contrario de lo que dice promover. Afectará a las empresas de todos los sectores -no sólo a los “ricos” ni a las “grandes” como se pretende hacer creer- gravando bienes afectados a la producción.

En lugar de tratarse de un “impuesto a la riqueza” -como se ha dado a llamar- sería en verdad un nuevo “impuesto a la producción”. Con esto, lo único que se lograría es incrementar la ya excesiva carga tributaria, desincentivar la producción, la inversión y la confianza en Argentina.
Por último, para Córdoba representaría una injusta transferencia de recursos desde nuestro aparato productivo local hacia el ámbito federal, lo que hace totalmente incierto que los cordobeses pudieran obtener algún beneficio de un tributo de esta naturaleza.
El sector productivo atraviesa una situación sumamente delicada, al igual que el conjunto de la población. Nos piden esfuerzos, los hacemos y seguiremos haciendo.
Aún jaqueados por la pandemia, continuamos con el titánico esfuerzo de mantener el motor económico encendido.
Pero para que ello sea posible, nuestros representantes deben proteger la estructura productiva de nuestra provincia de este tributo del cual ni siquiera hay certezas de cuánto afectará a nuestras pequeñas y medianas empresas del interior.
Necesitamos que nuestros representantes realicen iguales esfuerzos a los que se nos exigen hoy a los ciudadanos y a las empresas y trabajen para restablecer la certidumbre y previsibilidad que el país necesita para iniciar su camino de recuperación, teniendo cabal comprensión de que sin sector privado no hay salida de la crisis.
Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarlo respetuosamente.
Juan Carlos Martínez
Presidente de la Bolsa de
Cereales de Córdoba
Manuel Tagle
Presidente de la Bolsa de
Comercio de Córdoba
José Viale
Presidente de la Cámara de
Comercio de Córdoba
Marcelo Olmedo
Presidente de la Cámara de
Comercio Exterior de Córdoba
Luis Lumello
Presidente de la Cámara de
la Construcción –
Delegación Córdoba
Javier Rotondo
Presidente de la Confederación
de Asociaciones Rurales de la
Tercera Zona
Alejandro Buttiero
Presidente de la Confederación
Intercooperativa Agropecuaria
Córdoba
Gabriel de Raedemaker
Vicepresidente de
Confederaciones Rurales
Argentinas
Agustín Pizzichini
Director Regional Filial Córdoba
Federación Agraria Argentina
Ezequiel Cerezo
Presidente de la Federación
Comercial de Córdoba
Alejandro Ferrero
Director Titular Distrito
Córdoba
Sociedad Rural Argentina
Marcelo Uribarren
Presidente de la Unión
Industrial de Córdoba

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.