La demanda China impulsó subas para la Soja en el Mercado de Chicago

70

Sobre el cierre de la semana hubo resultados dispares para el Trigo y el Maíz.

Trigo

Los futuros de trigo cierran con caídas la última rueda de una semana muy volátil. Luego de haber comenzado la jornada relativamente estables, las cotizaciones entraron en terreno negativo una vez que se conoció que la tasa de crecimiento del empleo en EE.UU. se desaceleró en noviembre. Además, las preocupaciones respecto del avance de la nueva variante de coronavirus sumaron a la inercia bajista. De todas maneras, las caídas fueron limitadas por el rumor de que Rusia impondría una cuota a las exportaciones entre el 15 de febrero y el 30 de junio de 2022.

Maíz

El maíz culmina con subas apuntalado por la solidez exhibida en el mercado de petróleo. Una de las principales fuentes de demanda de maíz es para la producción de etanol, por lo que las ganancias del petróleo hacen suponer una mayor demanda de este biocombustible.

Soja

La soja cierra la rueda con ganancias impulsado por señales de una renovada demanda por parte de China. En este sentido, el USDA informó ventas externas por 122.000 t hacia destinos desconocidos. No obstante, se espera que las importaciones chinas de soja estadounidense caigan fuertemente en la nueva campaña producto de las complicaciones logísticas causadas por los daños que dejó el huracán Ida. Por otra parte, el mercado comienza a tornar su atención a lo que ocurre con los cultivos en Sudamérica, por lo que la ocurrencia de un nuevo evento Niña hace suponer clima cálido y seco en la región, lo cual también da sostén a los precios.

Fuente: Departamento de Estudios Económicos. BCR