La distribución de la cuota Hilton ahora estará en manos de un comité gestionado por la Secretaría de Comercio Exterior


Quitaron esa atribución a la Secretaría de Agroindustria.

Las autoridades del gobierno nacional crearon el “Comité de Administración de Cupos y Cuotas de Exportación” en el ámbito de la Secretaría de Comercio Exterior.

El nuevo comité –según lo indicado por el decreto 48/19 publicado hoy en el Boletín Oficial– se ocupará de “determinar los procedimientos y las metodologías de aplicación para la administración y el otorgamiento de certificaciones oficiales y de cupos o cuotas de los productos agroindustriales destinados a la exportación”.

Estará integrado por un representante de la Secretaría de Comercio Exterior y otro de la Secretaría de Agroindustria –ambos integrantes del Ministerio de Producción y Trabajo–, además de otros “funcionario con rango no inferior a secretario que será designado por el Jefe de Gabinete de Ministros”.

“Los actos administrativos concernientes al otorgamiento de certificaciones, cupos y cuotas, así como cualquier otro documento complementario, conforme los lineamientos que fije el Comité, serán suscriptos por el titular de la Secretaría de Agroindustria”, aclara el decreto 48/19.

En los fundamentos de la medida se indica que “la determinación de cupos y cuotas de exportación de productos agroindustriales resulta estratégica para el país, por lo que es menester establecer su administración colegiada y derogar, en consecuencia, el artículo 1 del decreto 444/17”, el cual establecía que el entonces Ministerio de Agroindustria era la autoridad de aplicación encargada de distribuir el cupo de cortes enfriados bovinos sin hueso, destinado a la Unión Europea, denominado “cuota Hilton”.

La última distribución de la cuota Hilton, correspondiente al ejercicio 2018/19, fue realizada por el Ministerio de Agroindustria en junio del año pasado.

Fuente: Valor Soja

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.