La mirada positiva de la Agroindustria tras el retiro del paquete fiscal de la Ley Omnibus

El pasado viernes el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Ejecutivo quitaba el capítulo fiscal de la Ley que debe ser tratada mañana en Diputados. De todas maneras, se especula con la forma o metodología con que el Gobierno volverá a la carga sobre el tema impositivo.

El pasado viernes por la tarde el ministro de Economía, Luis Caputo, sorprendía con una conferencia de prensa en el cierre de semana: “Lo que no queremos es que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente. Los ojos del mundo están puestos en este cambio”, anunció Caputo. La decisión vino a cerrar lo que se consideraba una derrota en puerta en Diputados tras el rechazo en el arco productivo y las provincias de la Ley Omnibus, especialmente por el tema de las retenciones. De esta manera, el Gobierno aceptó quitar el aumento de derechos de exportación del tratamiento de la ley ómnibus.

“El paquete fiscal es el paquete de estas cinco medidas que son el blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la ley de ganancias y las retenciones, el cambio de la fórmula jubilatoria. Eso es lo que se retiraría”, explicó el ministro.

Tras el anuncio, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) celebró la decisión. “Nos alegra mucho la noticia. Creo que es una señal de entendimiento”, confió una de las personas que siguió de cerca los reclamos y negociaciones de la industria con el Gobierno.

El consejo comunicó que resaltan la predisposición del Gobierno de escuchar a los sectores agroindustriales. «Dejar sin efecto el aumento de los derechos de exportación es una clara señal que da previsibilidad al sector», señaló el espacio que agrupa a más de 60 cámaras agroindustriales.

En este sentido, la agroindustria entrever que se trata de una señal de “entendimiento”. Cabe recordar que el paquete fiscal incluía aumento de retenciones para el trigo, maíz, subproductos de soja, alimentos balanceados, entre otras economías regionales. Sólo 36 producciones habían quedado exentas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, aseguró: “La decisión del ministro Caputo es muy positiva, como agroindustria exportadora valoramos el enorme esfuerzo que está haciendo el Gobierno y la capacidad que ha tenido de revisar esta medida”.

Al mismo tiempo, planteó que la medida tenía un altísimo nivel de rechazo de todos los sectores exportadores y también de muchas provincias y legisladores. “Creemos que este es el camino correcto y hay que trabajar apoyando al Gobierno para avanzar en un plan económico que permita el crecimiento con un fuerte desarrollo exportador”, planteó.

El ministro coincidió con el rechazo que generó este punto. “Cómo no voy a entender a un gobernador que quiere proteger los intereses de su provincia”, puntualizó Caputo.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, se refirió al anuncio del ministro: “Es una buena señal y ponderamos la actitud del gobierno que haya decidido retirar el capítulo fiscal que incluía retenciones a diversas producciones”. En este sentido, agregó que hace semanas señalan que no es el camino que tienen que adoptar los nuevos funcionarios. 

La medida del Gobierno incluye el blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de la fórmula jubilatoria. “Esto es lo que se retiraría. Hay consenso en el Congreso de que el resto del paquete es beneficioso para el país”, comentó el titular de la cartera. Además, insistió: “De ninguna manera, eso implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir al equilibrio fiscal, nuestro objetivo de déficit cero”.

Fuente: Agrofy News.