La relación insumo-producto es mejor para los cereales que para la soja, según informe de la BCCBA

A pesar del contexto y los derechos de exportación, el trigo, maíz y soja han logrado mejorar su poder de compra respecto al año pasado en un 18,2%, 7,0% y 1,2% dice la Bolsa de Cereales de Córdoba.

A comienzos de la cosecha de la gruesa y por diagramar la siembra del trigo, resulta relevante observar la relación insumo-producto para analizar la conveniencia de calzar parte de la producción a través de la compra de insumos y fijar parte de los costos de producción de la nueva campaña.

Bolsa de Cereales baja su previsión de cosecha de soja en ...

Según aseguran desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, aun con el contexto actual de caída de precios, el poder de compra tanto del trigo, como del maíz y la soja han mejorado, haciéndose notar en la cantidad de producción necesaria para adquirir una misma cantidad de insumos que en marzo del año pasado.

Cosecha de maíz de Argentina llegará a récord de 43 millones de ...

Maíz

La relación insumo-producto mejoró un 7%. Dentro de los insumos que más se abarataron con respecto al valor del cereal fueron el fosfatoatrazina urea, llegando a disminuir un 17%, 13% y 12% respectivamente. El glifosato incrementó la cantidad de maíz necesaria para su adquisición, requiriendo un 2,5% más que en marzo de 2019.

Soja

Su poder de compra incrementó en promedio un 1,2%, principalmente por la reducción de grano necesario para adquirir dos de los principales insumos, el fosfato y gasoil, con disminuciones del 11% y 6% respectivamente.

Otros insumos han incrementado su precio relativo a la oleaginosa, como el glifosato y semillas, que ahora requieren un 6% y 3% más de soja que el año anterior.

Trigo

Fue beneficiado, con un incremento del 18,2% en su poder de compra, debido a que su precio se incrementó un 11,1% con respecto a marzo de 2019 y sus insumos principales se abarataron en dólares. Si bien el glifosato incrementó su precio, tiene una menor incidencia en los costos del cultivo de invierno que el resto de los granos.

Conclusiones

En base a los datos expuestos, se evidencia que ambos cereales presentan una relación más favorable en términos de precios e insumos que la soja. 

En particular, los fertilizantes se han abaratado respecto a los granos, brindando una oportunidad para mejorar la sustentabilidad de los planteos a través de una mayor aplicación de estos.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.