La soja argentina está en problemas por falta de agua y los derechos de exportación

El momento para aplicar un aumento de la presión tributaria sobre el cultivo de soja no podría ser menos oportuno: en la última semana la condición “excelente a buena” del cultivo en la Argentina cayó del 68,8% al 49,6% debido a las restricciones hídricas presentes en buena parte de la zona central del país.

Las elevadas temperaturas registradas durante los últimos siete días provocaron una abrupta caída en la proporción de área en condición de humedad óptima/adecuada, pasando de un 96,2% a 76,5%, indicó hoy el informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A la fecha se estima que el 28,6% del área nacional se encuentra finalizando el ciclo, con lo cual no presenta mayores riesgos de pérdidas de rinde. En tanto, otro 14,3% del área sembrada se ubica sobre el extremo del norte argentino, en donde no se relevaron pérdidas en la condición del cultivo.

“El área remanente representa el 57% del total sembrado a nivel nacional y una parte de dicha superficie se encuentra transitando etapas críticas bajo condiciones ambientales restrictivas. En la medida que continúen demorándose las lluvias, las pérdidas de rendimiento se irán agravando”, advirtió el informe.

“Según nuestro informe climático a corto plazo, durante los próximos días continuarán predominando vientos cálidos que elevarán las temperaturas por encima a los valores normales para la época”, añadió.

Un informe de prospectiva elaborado también por los técnicos de la Bolsa de Cereales de Aires indicó que el aumento de la alícuota del derecho de exportación en soja del 30% al 33% provocaría una disminución de la intención de siembra de ese cultivo de 679.000 hectáreas en 2020/21.

“Mientras la recaudación fiscal aumentaría en 1395 millones de dólares durante la campaña 2020/21 en relación a lo que se hubiese obtenido en el escenario base (situación presente hasta comienzos de diciembre de 2019), el valor de exportaciones se reduciría en 843 millones de dólares y el valor agregado en 813 millones de dólares”, alertó el informe.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.