Las AgTech, eje de las Buenas Prácticas Agropecuarias en Córdoba.

Este año, en el Programa Provincial de BPA se puso especial énfasis en los productores que incorporan tecnología en sus procesos productivos.

El ciclo 2019 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia ya está en marcha. Desde hace unos días, los productores interesados en validar las 14 prácticas de este año pueden ingresar a la plataforma digital de la iniciativa: bpa.cba.gov.ar, o bien a través del sitio oficial de la cartera agricultura.cba.gov.ar.

Es para destacar que este programa otorga beneficios económicos a los productores agropecuarios (ya sea propietarios o arrendatarios con Unidades de Manejo) a partir de la validación de una serie de prácticas voluntarias tendientes al cuidado de los recursos, el desarrollo sostenible y la formación integral de la persona.

Este año se decidió poner especial atención en los productores que incorporan tecnología en sus procesos productivos. Para ello, entre las 14 prácticas que se pueden validar, se incluyó la denominada AgTech. Este término hace referencia a las empresas que aportan herramientas tecnológicas al sector agroindustrial.

Para validar esta práctica, el productor deberá entonces haber contratado previamente un servicio de base tecnológica con alguno de los emprendimientos incluidos en un listado que encontrará en la plataforma digital de la iniciativa. Dichos emprendimientos fueron seleccionados y aprobados por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. En la plataforma del programa, el beneficiario solo deberá adjuntar la factura digital correspondiente al servicio contratado, con fecha 2018/2019.

Los emprendimientos del listado se dividen en cuatro tipos de categorías según la tecnología utilizada:

A- TECNOLOGÍA APLICADA AL GERENCIAMIENTO Y DESARROLLO

Uso de software de gestión, planeación, administración y análisis del trabajo o proyecto a desarrollar en una empresa agropecuaria.

B- INTERNET DE LAS COSAS

Sistema de dispositivos de computación, sensores y biochip, interrelacionados con máquinas, objetos y animales que tienen identificadores únicos y transfieren datos a través de una red. Lo referido a la compra de maquinaria para el uso de agricultura de precisión, será validado en otro punto del programa.

C- ROBÓTICA – AUTOMATIZACIÓN

La automatización está relacionada con el empleo de sistemas mecánicos-eléctricos basados en computadoras para la operación y control de la producción.

D- EFICIENCIAS ENERGÉTICAS – ENERGÍA SOSTENIBLE

Empresas dedicadas a reducir la cantidad de energía requerida para llevar a cabo procesos productivos y aprovechar las energías renovables que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables.

Gestión de Riesgo Agropecuario

Es importante también resaltar que este año se mantiene la práctica (incorporada a fines del ciclo pasado) denominada Gestión de Riesgo Agropecuario, a través de la cual el productor valida la adopción de un seguro para la cobertura ante daños que superen lo ordinario. Multirriesgo, derivados climáticos y de vida animal son los seguros que se considerarán para la obtención del beneficio en el marco del programa.

Para mayor información, comunicarse al número 0351-4342093 interno 120; o al 351-8072567; también a través del correo electrónico [email protected]; específicamente para prácticas ganaderas pueden hacerlo al 351-7053486 o al correo [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.