Lluvias impulsan la siembra aún en contexto de “Niña”

Tras la vuelta de las lluvias a la región se destaca el nuevo impulso que se ve en el crecimiento del maíz implantado. Esta semana arranca la siembra de soja de primera en forma generalizada. La implantación de la oleaginosa inicia tarde este año, pero ahora con agua suficiente para garantizar la implantación en toda el área. Se anticipa Coloquio TodoSoja.

Faltan aún muchos milímetros para que los suelos alcancen el 90% de la capacidad de campo en el oeste y norte de la región núcleo, pero el cambio que hubo respecto a diez días atrás es rotundo. Esto ha sucedido luego de dos fines de semana con lluvias muy importantes que han dejado como promedio 100 mm de acumulado mensual.

Para esa fecha del 2019, la Bolsa de Comercio de Rosario subrayó que “el Pacífico mostraba índices de un año neutro que evolucionaban a un calentamiento, un  “Niño” que no llegó a concretarse. En cambio ahora el enfriamiento ya señala la presencia de “La Niña”. Precisamente por eso es tan importante que la región haya podido recuperar reservas hídricas.  En estas condiciones, lo mejor que puede suceder es que la región alcance lluvias normales”.

Los 100 mm de octubre le dan un gran impulso a los cultivos de verano
Hace 15 días se señalaba que para sembrar soja faltaban al menos 30 mm y que para arrancar con suelos cargados tendrían que llover más de 100 mm. Y en maíz, que el crecimiento estaba paralizado, con plantas poco desarrolladas y pálidas, lotes desuniformes y en algunos casos perdiendo plantas. Tras la vuelta de las lluvias a la región se destaca el nuevo impulso que se ve en el crecimiento del maíz implantado que ya lleva desplegada su tercera hoja a quinta hoja. “Pegarán el estirón”, coinciden en señalar los técnicos.

Un evento que brindará las mejores herramientas para encarar la campaña sojera
En las próximas semanas arrancará una nueva campaña de soja, y post-lluvias de fines de octubre se puede vislumbrar otro panorama, positivo en perspectivas para el desarrollo del cultivo, a pesar de que el año aun estará marcado por el fenómeno de “La Niña”. Los perfiles con buenas cargas invitan a soñar que sea así.

Pero dejar todo en manos del clima nunca fue la marca del hombre de campo argentino, ya que su capacidad de mejora continua en los diferentes aspectos vinculados a la producción es una virtud que lo caracteriza, y para ayudar en este contexto, el 11 de noviembre se llevará a cabo el Coloquio TodoSoja 2020, donde se hará un repaso de los principales temas necesarios a conocer y otros que no hay que descuidar, durante el tránsito de esta campaña.

El evento, co-organizado entre el Grupo TodoAgro y el consultor en agronegocios Pablo Adreani, abordará ejes temáticos vinculados a la perspectiva del mercado, el control de las malezas en este año particular, innovaciones en el plano tecnológico vinculado a nuevas variedades y productos de aplicación (inoculantes, bioestimulantes, nuevos productos orgánicos, etc); propiedad intelectual, nuevo esquema de retenciones y hasta habrá un panel de breeders para adelantar lo que hay en nuevos desarrollos de semillas.
Al evento, se podrá acceder sin cargo ingresando aquí.

Fuente: TodoAgro

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.