Los problemas que ocasiona Ida provocó bajas en el Mercado de Chicago

El temporal impactó sobre puntos claves para la exportación de granos de Estados Unidos.

Trigo

El trigo cierra el martes con saldo dispar luego de que el huracán Ida golpeara contra los puertos del Golfo y causara daños sobre las terminales despachadoras de granos. Un elevador de granos de la empresa Cargill colapsó parcialmente, mientras que en se registran cortes de energía intermitentes que podrían durar semanas. Esto presionó a las cotizaciones de los tres cultivos ya que afecta severamente al embarque de granos estadounidenses. Cabe remarcar que desde los puertos del Golfo se despachan alrededor del 60% de las exportaciones agroindustriales estadounidenses. Sin embargo, un nuevo recorte en las estimaciones de la producción triguera en Rusia por parte de la consultora Sovecon aviva las preocupaciones sobre la oferta global del cereal lo cual da soporte a los precios.

Maíz

Los futuros de maíz concluyen la rueda con caídas. A las complicaciones logísticas que generan los destrozos causados por el huracán Ida en EEUU se le suma que, en la jornada de ayer, el USDA informó que los lotes de maíz en condiciones Buenas+Excelentes alcanzan el 60%, igual al registro de la semana previa. Este dato se ubicó por encima de lo anticipado por los operadores, que preveían un leve deterioro, lo cual añadió a las presiones bajistas.

Soja

La soja finaliza la rueda con pérdidas. Al igual que el trigo y el maíz, los daños sufridos en los puertos del Golfo generan preocupaciones sobre la logística en el despacho de granos, lo cual presionó a las cotizaciones.  Además, las lluvias ocurridas en los últimos días de agosto han resultado beneficiosas para el desarrollo de los cultivos en etapas clave, lo cual genera expectativas de una buena cosecha de soja en el país norteamericano.

Fuente: Departamento de Estudios Económicos. BCR