MALEZAS BAJO LA LUPA

Mariano Anzini, representante de BASF, explicó la importancia del control exhaustivo de malezas, detallando el estado actual de la zona núcleo y haciendo hincapié en el avance de nuevas especies que “amenazan” a los productores de la región.

 

conyza_fyo

 

 

“El trabajo de control de malezas no sólo implica el denominado ‘control químico’, basado en aplicaciones secuenciales o programadas de determinados productos; sino que también supone llevar a cabo un conjunto de ‘buenas prácticas’ que no pueden pasarse por alto”, manifestó Mariano Anzini, Gerente de Desarrollo de Mercado de BASF, en una entrevista exclusiva con fyo, y agregó: “Junto con la aplicación de fitosanitarios, el productor debe bogar por la rotación de cultivos alternando, por ejemplo, entre gramíneas y leguminosas”.

Sobre todo, el referente de BASF, recomendó que las decisiones se tomen con anticipación y que el productor adquiera posición prevenidamente: “Recomendamos el control lote a lote, considerando que es más fácil y barato tomar cartas en el asunto lo más alejado posible al período de siembra, utilizando herbicidas pre emergentes y/o residuales para así evitar los tratamientos de rescate”.

MALEZAS EN LA ZONA NÚCLEO

De acuerdo a los dichos de Anzini, actualmente la zona núcleo, en relación a otras regiones del país, “afortunadamente no es de las más problemáticas. En contraposición, quizás el NEA, el NOA y algunas zonas de Santa Fe son donde las malezas se encuentran más asentadas”.

No obstante, el Gerente de Desarrollo de Mercado de BASF, enumeró aquellas malezas que pueden encontrarse actualmente la zona núcleo. “La Conyza es el denominador común que afecta la mayor parte del país. Sin embargo, también puede detectarse Raigrás, que este año se mostró particularmente creciente”.

amaranthus_quitensis_fyo

Asimismo, Anzini destacó puntualmente el avance de otros dos tipos de malezas que están ganando terreno en la zona núcleo: “El Amaranthus está comenzando a ser un problema, si bien todavía y por suerte, no es tan fuerte como en el sur de Córdoba, hay que estar atentos. Es la vedette del año y es doblemente resistente: a ALS y a Glifosato”, manifestó, al momento que agregaba: “Otras gramíneas como Chloris, que son muy problemáticas  en el norte y el centro del país, también están empezando a complicar la zona núcleo”.

chloris_fyo

El control de malezas resistentes resulta ser un inconveniente que mantiene en vilo a los productores agrícolas de las distintas zonas del país y los representantes de BASF parecen coincidir en este sentido. Por este motivo, desde la empresa,  promueven el Programa Expertos en Malezas, como herramienta estratégica en la toma de decisiones de los productores.

fuente: fyo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.