Malezas: “Si querés gastar menos, llegá temprano”

El consejo de Marcelo de la Vega y Juan Carlos Papa sonó con fuerza en el XXIII Congreso de Aapresid en el taller: “Manejo de las principales malezas problemas en las regiones centro y norte de Argentina”.

maleza-soja

En el XXIII Congreso de Aapresid “Biosapiens, La era del suelo” se llevó a cabo el taller, o bien “charla de café” como muchos lo definieron así definido por el modo en que se llevó a cabo, “Manejo de las principales malezas problemas en las regiones centro y norte de Argentina”  a cargo de Marcelo De la Vega y Juan Carlos Papa.

Ambos investigadores se refirieron a las principales malezas problema en el centro y norte del país y citaron ejemplos concretos de malezas ya establecidas resistentes, nuevas especies con resistencia y especies que están entrando al país y que son un problema grave en países vecinos como Brasil. También hicieron hincapié en los productos típicos utilizados y en la disminución de los impactos de los mismos en las malezas. Por eso, ambos coinciden en que “tenemos que ser proactivos, el trabajo es y será cada vez mayor”.

Juan Carlos Papa aconsejó el uso de distintos tipos de acción y, especialmente, la aplicación de herbicidas preemergentes, con el objetivo de disminuir la emergencia y reducir el banco de semillas en el suelo. Además, hizo alusión al momento de aplicación y su impacto económico con una frase simple pero concreta: “si querés gastar menos, llegá temprano”.

Por último, ambos sugirieron que el control de malezas no sólo se lleva cabo con herbicidas sino con un paquete de prácticas que llevarán a un sistema productivo más sostenible y controlado.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.