Maquinaria agrícola: cuáles fueron los rubros que mayor crecimiento mostraron en 2020

Un relevamiento de especialistas de Ieral en base a datos del Indec muestra un incremento de las ventas en el último trimestre del año pasado y buen cierre del ciclo. Las sembradoras fueron el rubro más dinámico, con una suba interanual del 35%

Con el empuje de las ventas de sembradoras e implementos, la maquinaria agrícola cerró un muy buen 2020. Así lo indica un informe de Ieral Fundación Mediterránea, elaborado por Marcos Cohen Arazi y Fernando Kühn, tomando como base los datos que publico el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondiente a las ventas del último trimestre del año pasado 2020 y, por lo tanto, el cierre de ese período atravesado por la pandemia.

Según estos datos, las sembradoras fueron el rubro que mayor crecimiento tuvieron en cuanto a unidades vendidas en el cuarto trimestre de 2020, con un incremento del 35% interanual. Le siguieron los implementos con un aumento del 26,7%.

En cambio, el informe indica que bastante más rezagado estuvieron los tractores con una mejora interanual de solo 2,6% (la realidad de los tractores nacionales fue diferente, ya que manifestaron un franco incremento de ventas) y las cosechadoras con una caída del 0,5%.

“En cuanto al cierre de 2020, los que mejor desempeño acumularon en todo el año fueron los implementos con un crecimiento de las ventas del 31,2%, seguido por las sembradoras con el 24,9% anual”, detalló el informe de Ieral.

“Las ventas de sembradoras superaron el pico del año 2017, año en el cual todos los rubros habían mostrado un récord

Al igual que el cuarto trimestre, los tractores estuvieron muy lejos, y sólo presentaron un mejora del 4,3% (según el registro oficial las ventas de tractores nacionales crecieron más de 30%). Por último, las ventas de cosechadoras cayeron el 2,1% en 2020.

Por encima del récord

Todos los rubros habían tenido su anterior pico de ventas más reciente en el año 2017. “En ese sentido, las ventas de sembradoras sobrepasaron ese récord previo y se ubicaron en el último año 12,9% por arriba de 2017, mientras que los implementos se ubicaron 6,6% por encima”.

En cambio, tractores y cosechadoras se localizaron 32,6% y 42,1% por debajo, respectivamente.

En relación a los subrubros de implementos, se destaca el de acarreo y almacenaje de granos, presentando un nivel de ventas en 2020 del 35,9% superior que 2017.

Distinto es el caso de otros implementos que estuvieron 10,1% por debajo. Finalmente, las pulverizadoras tuvieron su mejor año en 2016, y el nivel de 2020 sólo está 1% debajo de dicho año.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.