Menor existencia de soja y maíz en EEUU y a nivel mundial

El reporte del USDA publicado en el día de la fecha estima menores existencias finales para Estados Unidos de soja y maíz. Reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

SOJA

La cosecha de soja entra en su fase final en los Estados Unidos con un avance, a la fecha, del 92% sobre el área apta, lo cual representa 2 puntos porcentuales por encima del promedio de los últimos cincos años. En este contexto, el USDA estima la producción de soja en 113,5 millones de toneladas, 2,2 millones de toneladas por encima de lo esperado por el mercado. Sin embargo, por la menor cosecha, los stocks finales alcanzarían los 5,2 millones de toneladas, 1,2 millones de toneladas menos que los
privados.

La producción mundial se estima en 362,6 millones de toneladas, lo cual representa una caída de 5,8 millones de toneladas respecto a la estimación del mes de octubre.

En cuanto a las existencias finales, por la menor producción, se proyectan en 86,5 millones de toneladas, cuando el mercado esperaba 900.000 toneladas más. De esta manera, la relación stocks/consumo se ubica
por debajo del promedio histórico por primera vez en siete campañas.

MAÍZ

La cosecha de maíz en Estados Unidos presenta un avance del 91%, 11 puntos porcentuales por encima del promedio. La producción se estima en 368,5 millones de toneladas, valor que se ubica 4 millones de
toneladas por debajo los 372,5 millones de toneladas esperadas por los operadores. Respecto a las existencias finales, el organismo norteamericano las proyecta en 43,2 millones de toneladas, 8,4 millones de toneladas menos de lo que estimaban los operados privados (51,6 millones de toneladas).

En relación con la producción mundial, la misma sería de 1.144,6 millones de toneladas, siendo recortada respecto a la estimación anterior en 28,4 millones de toneladas. De esta manera, los stocks finales caerían y serían de 291,4 millones de toneladas. Este último dato es 5 millones de toneladas más bajo que lo esperado por el mercado.

TRIGO

La producción global de trigo se estima en 772,4 millones de toneladas, lo cual representa un recorte respecto a la estimación anterior de 700.000 toneladas. Para la nueva campaña, las existencias finales se ubicarían en torno a los 320,5 millones de toneladas (319,8 millones de toneladas esperado por el mercado). El consumo fue aumentado al igual que las exportaciones mundiales, lo cual se tradujo en un decremento en la relación stocks/consumo.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.