MINISTRO LÓPEZ: “PARA EL PRODUCTOR ES MEJOR TENER UN PLAZO FIJO QUE TRABAJAR EL CAMPO”.

En los próximos días se conocerá un estudio elaborado por el IERAL (Instituto de Investigaciones de la Fundación Mediterránea) especialmente diseñado para el Ministerio de Agricultura, ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba. Así lo confirmó a MundoAgro el titular de la cartera productiva, JuliánMaría López.

111

“Los resultados del estudio serán dados a conocer en los próximos días. Pero asomarnos a la rentabilidad del campo, atacada ferozmente por el intervencionismo del estado, es una necesidad para nuestra cartera”, señaló López. “El IERAL ha investigado TODO LO QUE PRODUCE EL CAMPO: GRANOS, VALOR AGREGADO, GANADERÍA, INCLUYENDO CARNE Y LECHE. Y lo que nos han anticipado es verdaderamente revelador. HOY CONVIENE MÁS TENER UN PLAZO FIJO QUE TRABAJAR EL CAMPO”, señaló a manera de ejemplo el Ministro.

Como caso señaló que “en materia de trigo apenas si se llegará a sembrar 700 mil hectáreas en la provincia. Esto habla de los problemas que no solo traerá esto para la economía. Será un problema agronómico ante la necesidad de hacer cultivos de cobertura en esta temporada. Todo parece conspirar contra el productor que, además de soportar la baja de los mercados internacionales, debe sufrir la política de retenciones y ROES que perjudican a quién trabaja el campo”, sintetizó.

El estudio fué encabezado por el Licenciado Juan Manuel Garzón, del IERAL (foto), quién ya ha encabezado numerosos estudios vinculados con el sector agropecuario.

008

 

ANTICIPO DE LA PUBLICACIÓN: DATOS DE LA VOZ DEL INTERIOR

En su edición de hoy, el periodista Alejandro Rollán de la Voz del Interior, publica algunos datos centrales del trabajo del IERAL. Son los que se transcriben a continuación:

“Rentabilidad agrícola. Para un productor que trabaja un campo alquilado en la zona núcleo de la provincia (sudeste de Córdoba y a 170 kilómetros del puerto de Rosario) en esta campaña agrícola será de 21,5% anual medida en pesos corrientes. Para el que alquila campo en la zona de Jesús María, a 450 kilómetros del puerto de Rosario, se ubica en 7,9% anual.

Rentabilidad financiera. Los fondos colocados a plazo fijo bancario tienen un rendimiento de entre 21 y 23% anual. Si la opción es adquirir un título del Central, el aporte puede llegar a 29%.

050

Cambio de políticas. El estudio concluye que el próximo gobierno podría descomprimir la situación haciendo algunos cambios de política largamente reclamados: baja de retenciones y la liberación de los mercados de los cereales. La rentabilidad esperada podría mejorar con una actualización del tipo de cambio.

Alquileres. El costo por el uso de la tierra debería ajustarse, además de la puesta en marcha de una modificación en la forma de determinar el valor del arrendamiento. El pago a porcentaje, en función del rendimiento, puede ser una medida”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.