Nueva Jornada negativa en el Mercado de Granos en Chicago

21

El avance de la cosecha estadounidense, las conversaciones sobre los corredores de exportación en Ucrania y las preocupaciones sobre la presión inflacionaria mundial pesaron sobre los tres granos.

Trigo

El cereal terminó con fuertes bajas este viernes, perdiendo casi 4% y llegando a niveles no vistos desde marzo de este año, ya que algunos envíos de cereales han comenzado a fluir desde Ucrania y los precios ya no necesitan ser racionados por este motivo. En línea con la mejora en las negociaciones, Turquía podría reexportar productos de cereales del Mar Negro a los países necesitados, lo que influyó en las caídas. Además, las bajas se vieron intensificadas por el acelerado avance de la cosecha de invierno en el hemisferio norte, lo que se concatena con las estimaciones publicadas por el USDA ayer; que mostraron que el área sembrada con trigo se recupera luego de encontrarse en mínimos históricos en las últimas campañas.

Maíz

Acompañando la tendencia bajista mostrada en el mercado hoy, el maíz operó con saldo dispar, con ganancias para la primera posición y ajustando caídas en sus posiciones más lejanas. Las pérdidas se vieron potenciadas por las condiciones climáticas y ambientales favorables en el Medio Oeste estadounidense, las cuales muestran una gran probabilidad de tiempo húmedo en el cinturón maicero que favorecerá el desarrollo de los cultivos de la zona. También presionó a la baja los precios la competitividad que ganaron las exportaciones brasileñas, con su amplio caudal de cosecha. Por último, el USDA informó ayer las estimaciones en el área sembrada del grano y lo ubicó casi en línea con las estimaciones de los analistas, lo que sumó a que las caídas sean más pronunciadas.

Soja

La oleaginosa también cayó hoy, en primera instancia porque las estimaciones del USDA el jueves reportaron que los stocks trimestrales del grano se ubicaron por encima de lo esperado, y se piensa que la superficie cultivada podría aumentar una vez que la agencia vuelva a encuestar a los agricultores en algunas zonas productoras de EE.UU. En segundo lugar, las ventas de exportación del país se mostraron débiles esta semana, lo que sumó presión bajista a los precios.

Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR