viernes 26 noviembre 2021
32.5 C
Córdoba
32.5 C
Córdoba
viernes 26 noviembre 2021
spot_img
InicioDESTACADOSPara Aacrea, tratar malezas y plagas es cada vez más oneroso.

Para Aacrea, tratar malezas y plagas es cada vez más oneroso.

La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) publicó un informe titulado “La Argentina en emergencia agronómica por malezas” y en el que asegura que los relevamientos a campo realizados por la entidad “dan resultados alarmantes”.

aplicaciones-metzler

Entre los diferentes datos que señala el estudio, según publica Agrovoz, hay uno que sobresale: el costo de tratar las malezas resistentes y también las plagas de insectos y enfermedades volvió a subir para esta campaña, en torno al 23 por ciento medido en dólares y 4,2 por ciento teniendo en cuenta la cantidad de quintales por hectárea que hay que destinar a cubrir la compra de los insumos.

Sumando el valor de herbicidas, insecticidas, fungicidas foliares y coadyuvantes, en un campo con soja de primera hubo que destinar esta campaña 151 dólares por hectárea para combatir estas amenazas a los cultivos, según cálculos que pertenecen al Grupo Crea de Monte Maíz.

Esto significa 28 dólares por hectárea más que en la campaña pasada y casi 50 por ciento más que en la 2014/15.

 Medido en quintales por hectárea, la comparación es menos desfavorable, debido a la mejora que tuvo el precio de la soja tras la rebaja en las retenciones y la devaluación. Hoy en día, hay que reservar 7,5 quintales de rendimiento para pagar los insumos, cuando hace un año eran 7,2 quintales y en la 2014/15 eran casi seis quintales.

Lo que se observa claramente en este fenómeno es que el principal motivo de incremento en los últimos años ha sido la explosión de las malezas resistentes, ocurrida a partir del ciclo 2013/2014. Antes de eso, el costo de combatir plagas y malezas rondaba los 60 dólares y entre 250 y 300 quintales por hectárea. Sólo en cuatro campañas, estos valores casi que se triplicaron.

Fuente: Aacrea.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img