Para analistas la recuperación de precios de la leche se produciría en invierno.

Economistas y analistas de Informa Economics esperan que los precios de los lácteos en el mundo comiencen lentamente a recuperarse a mitad de año.

tambo_cerrado

Un factor clave será la producción de leche de Europa, la que ha crecido un 5% en los últimos 10 meses, con la eliminación de las cuotas de producción en abril del año pasado. “Los márgenes de la Unión Europea podrían volverse fuertemente negativos en abril y mayo, una situación similar a la de 2012, y casi tan mala como la de 2009” dijo Nate Donnay, director de servicios lácteos de Informa.

 Producción

Europa es clave en los materia de precios debido a que representa el 36% de las exportaciones mundiales, un poco más que Nueva Zelanda. Este 5% de crecimiento durante el año pasado es equivalente a un aumento del 34% de la producción de Nueva Zelanda, o el aumento del 8% de la producción norteamericana.

 La expansión de Europa ha sido de 200.000 a 400.000 toneladas más por mes que lo que habían estimado los modelos económicos antes de la eliminación de la cuota. “Creemos que esto se debió al impacto de las inversiones de largo plazo que realizaron los productores, para aprovechar al máximo la eliminación de las cuotas de producción”, dijo Nate. Pero los bajos precios y los márgenes negativos (leche/alimentos) podrían eventualmente detener este crecimiento. Las industrias europeas, muchas de las cuales son cooperativas conformadas por productores, han subsidiado los precios este verano. 

La próxima semana Francia enviará a la Unión Europea una propuesta para pagarle a los productores para que reduzcan su producción. Pero, de acuerdo a la situación financiera de la Unión, se cree poco probable que se lleve adelante una medida como ésta.

Los analistas tampoco ven que la producción de leche crezca en Nueva Zelanda. “Los márgenes en ese país han sido muy bajos” dice Donnay.

Demanda

La demanda internacional, por su parte, podría ser positiva, debido a las estimaciones de un fuerte crecimiento del Producto Bruto Interno para este año. “Las exportaciones en 2015 crecieron un 7%. Además, China está aumentando sus compras, pero no al nivel del año 2014. Rusia será un jugador clave en la demanda mundial, siendo el que tracciona los precios a la suba en las estimaciones a futuro

“Si Rusia finaliza su embargo, habrá un enorme cambio en la demanda global” aseguró Donnay. Si esta medida se elimina en agosto, y Rusia importa al menos la mitad del volumen que estaba importando, habrá un salto de precios. Sin embargo, predecir el comportamiento de Rusia es casi imposible.

Fuente: revista Chacra

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.