Paro del campo: primer día cerró con bajo acatamiento en Rosario y Liniers

10

Pese al paro del campo, se registró una actividad superior a la regular para un lunes en el Mercado de Hacienda. En Rosario hubo el doble de camiones respecto a la semana pasada.

Las principales patronales agrarias que integran la denominada Mesa de Enlace comenzaron este lunes el cese de comercialización agropecuaria, dispuesto en rechazo a la segmentación de las retenciones que implicará aumento del 30% a 33% en los derechos de exportación para la soja en el caso de los grandes productores de más de mil hectáreas. Pese a todo, se registró una importante actividad en los puertos de granos de Rosario y en el Mercado de Hacienda de Liniers.

Según consignó la agencia Télam, el paro no registró un acatamiento relevante en los puertos cercanos a Rosario, donde hubo presencia de 4.324 camiones cargados con granos con destino a embarques externos.

Por su parte, en el Mercado de Hacienda de Liniers ingresaron 2.516 animales, un volumen varias veces superior a la habitual para la operatoria de un día lunes, pese al inicio de la medida dispuesta por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Sociedad Rural Argentina (SRA). La Federación Agraria, finalmente, dejó en libertad de acción a sus bases.

Fuentes del mercado atribuyeron el salto en los ingresos a Liniers a la expectativa de los operadores por aprovechar los buenos precios registrados el viernes último jornada en la que el índice que mide la evolución de las cotizaciones mostró una suba de 10,3%.

Fuente: Ámbito