Plan Provincial Forestal: desarrollan lote demostrativo de roble en el sur

Lo llevarán adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el INTA y un productor de Huinca Renancó. En la jornada de hoy se realizó la plantación, que tiene como objetivo mostrar cómo trabaja una especie ya probada.

El Plan de Promoción Agroforestal que deriva de la ley provincial continúa su marcha. Al componente privado, a través del cual los titulares de establecimientos productivos están obligados a contar con un piso de superficie implantada con especies arbóreas, se le suma el componente público.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería coordina las acciones y actividades destinadas a municipios, comunas, escuelas y organizaciones: a la fecha, ya se llevan distribuidos más de 600 mil ejemplares en todo el territorio provincial. Además de la entrega de especies, el componente público también implica el desarrollo de ensayos forestales y lotes demostrativos con distintas especies.

Durante toda la jornada de hoy, un equipo de profesionales y técnicos del Equipo Forestal dependiente de la Secretaría de Agricultura, llevó adelante junto a personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la plantación de un lote demostrativo en un campo ubicado a 3 kilómetros de la localidad de Huinca Renancó, en el departamento General Roca del sur provincial.

Los ejemplares que se implantaron en una hectárea completa, son robles europeos, con una distancia de 4 metros entre planta y por hilera, lo que da una densidad de 625 unidades. El terreno fue cedido por un productor de la zona, quien además se hará responsable del riego y cuidado de los árboles, en una clara muestra de la interacción público-privada.

“Un lote demostrativo es una unidad de trabajo en la que se trata de mostrarle al productor que se puede plantar una especie que ya está probada y que se utiliza en la provincia de Córdoba. El roble europeo se adapta a distintos tipos de clima y de suelo, y en esta zona es factible. La idea es poner a la vista qué se hace, cómo se hace y cuáles son los desarrollos posteriores que puede llegar a tener la especie en el lugar”, explicó el ingeniero Ricardo Renoudeau, de la cartera productiva.

 

Los ensayos

Cabe destacar que desde 2019 el ministerio viene trabajando una red de 14 ensayos de álamos y sauces en distintos puntos de la provincia, también con el trabajo del INTA y de privados.

“En los ensayos lo que se busca es la adaptación de una especie para poder introducirla en una zona. Los ensayos tienen un componente más técnico, se realizan en parcelas más grandes -estamos haciendo hasta 4 hectáreas en algunos casos; se comparan distintos tipo de algarrobos y de sauces para ver cuál es el que mejor rendimiento tiene. En cambio en un lote demostrativo la especie ya está probada: es una tarea de extensión para mostrarle al productor cómo funciona la especie”, explicó el profesional.

El proceso, además de la plantación, incluye el seguimiento, la evaluación y las mediciones.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.