Por la sequía, Córdoba y Santa Fe tiene escaso rinde de Trigo

El rinde promedio del trigo cae más de 14 qq/ha. En Córdoba, la cosecha será un 63 % menos a la de la campaña 2019/20. Algunos lotes ni se cosecharán.

La Bolsa de Cereales de Córdoba destacó que más de la mitad de la superficie de cultivos invernales en dicha provincia continua con estados regulares a malos.

Las lluvias del trimestre Agosto – Septiembre – Octubre han sido en promedio 35% inferiores al promedio histórico (2007-2020). En el mes de octubre las lluvias han sido inferiores a lo normal en la mayoría de los departamentos, a excepción de Juárez Celman, Río Seco y Tercero Arriba.

En Córdoba se sembraron 1,21 millones de hectáreas con trigo y la superficie cosechable sería de 996.800, lo que representa una caída del 35% contra el año pasado.

Además, el rinde promedio a nivel provincial se estima en 17,3 qq/ha. Con esto, la producción de trigo en Córdoba sería de 1,72 millones de toneladas, con una merma del 63 % contra el ciclo 2019/20.

Por otro lado, la Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó que las estables condiciones climáticas estables en la última semana permitieron el avance o el desarrollo de los trigales, como así también un mayor movimiento de equipos y cosechadoras.

El tiempo estable se reflejó en un incremento en el ritmo del proceso de recolección, en los departamentos del norte y centro del SEA, General Obligado, Vera, Nueve de Julio, noroeste de San Javier, San Justo y norte de Las Colonias, Castellanos y San Cristóbal.

En cambio, se intentó la cosecha en los lotes más avanzados del sur santafesino, pero los valores de la humedad de los granos superiores al 18 % y la presencia de algunos verdes, no permitieron el avance del proceso e hicieron que el mismo se prorrogara por algunos días.

Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del orden del 30 % en el centro norte de Santa Fe, representando aproximadamente unas 104.550 ha.

Para la campaña 2020 se estimó que el rendimiento promedio fluctuaría entre 20 y 21 qq/ha, en el área de estudio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Lo que indicaría una disminución de 13 a 14 qq/ha al alcanzado el ciclo anterior, que fue de 34,25 qq/ha. Esto llevaría a una disminución aproximada de 720.000 toneladas anuales.

Para el centro norte de Santa Fe, se detalla la siguiente condición:

  • Un 40 %, con buen desarrollo en las diferentes etapas, sin inconvenientes en el estado sanitario. Estimándose que los rendimientos promedios en dicha área, fluctuarían entre 28 – 30 – 32 qq/ha.
  • Un 30 %, en estado regular, con el transcurso de las semanas, ante la decreciente disponibilidad de agua útil, evidenciaron síntomas de déficit hídrico, observándose lotes no uniformes, poco desarrollo en altura de las plantas, con menor cantidad de macollos y de espigas. Estimándose que los rendimientos promedios en dicha área, fluctuarían entre 18 – 20 – 22 qq/ha.
  • El restante 30 %, se halló en estado malo, con inconvenientes en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, no uniformes, ante ausencia de precipitaciones, poco desarrollo de estructura, altura de planta y espigas chicas. Estimándose que los rendimientos promedios de dicha área, fluctuarían entre 6 – 8 – 12 qq/ha.

La Bolsa repasa lo enunciado en el informe pasado: “En los departamentos del norte, por los bajos rendimientos, la cosecha tuvo y tendría un avance rápido, con rendimientos de 2 a 5 qq/ha, el proceso continuaría cuando el productor, con sus propios equipos realizaría la recolección, de lo contrario, la misma no se efectuaría, destinándose el lote a otro fin”.

Esta situación también se concretó en los departamentos del centro de Santa Fe, a medida que fue avanzando la trilla en la semana.

Fuente: Agrofy News

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.