Preocupación en el Sector Maní por falta de prefinanciación.

De un mes a esta parte los problemas en el mercado cambiario están causando daños colaterales que afectan el normal desempeño de las empresas exportadoras.

Desde la Cámara Argentina del Maní hicieron saber su preocupación por la fuerte reducción a la prefinanciación al comercio exterior, herramienta de giro de las empresas exportadoras. “Al parecer, por la baja disponibilidad de dólares, los bancos prefieren mantener las divisas y frenaron los créditos. Esta situación se observa tanto la banca oficial como en la privada”. Al momento de financiar las operaciones para la nueva campaña, varias empresas se encuentran con que, pese al normal cumplimiento de sus obligaciones crediticias en tiempo y forma, no se les otorgan nuevas operaciones o lo hacen con una reducción de las líneas habilitadas.

“No están prestando dólares y en muchos casos no están renovando las líneas actuales a su vencimiento o lo hacen con quitas significativas, con todas las complicaciones que esto implica”, comentaron desde el sector manisero. Además, el escaso crédito al que algunas empresas logran acceder, acarrea un incremento significativo de las tasas de interés, impactando gravemente en su ecuación económico financiera.

Frente a este escenario de falta de liquidez, muchas de las exportadoras ven afectado su normal funcionamiento y deberán optar por reducir el área de siembra para la campaña que inicia, con el consecuente impacto en el empleo directo e indirecto de las economías locales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.