Prohíben actualizar Huawei, el tercer celular más vendido de Argentina: cómo te afecta y qué podés hacer

Este fin de semana se conoció que GOOGLE impedirá al mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo el uso de algunas actualizaciones dentro del sistema operativo ANDROID. Cómo afecta a los usuarios de HUAWEI.

Prohíben actualizar Huawei, el tercer celular más vendido de Argentina: cómo te afecta y qué podés hacer
 

Un nuevo capítulo en la ya declarada guerra comercial entre los Estados Unidos y China involucra al fabricante chino de tecnología Huawei. Por disposición de Trump, se agregó a Huawei a una lista de compañías con las que las empresas estadounidenses no pueden negociar a menos que tengan una licencia. Una de las compañías más grandes en plegarse a este cambio fue Google. En un comunicado, la compañía dijo que estaba «cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones». La razón detrás de la decisión de Trump es la seguridad nacional, ya que incluír equipos de origen chino en sus infraestructura tecnológicas supone un riesgo.

Huawei es el tercer fabricante de móviles de todo el mundo. La firma china vendió 203 millones de móviles en 2018, un 34,8% más que en el año anterior. Su cuota mundial es del 13,4% frente al 20,9% de Samsung, que lidera el ránking

La compañía con base en Shenzhen declaró que la medida «solo lo forzará a usar equipos alternativos inferiores y más caros, quedando por detrás de otros países y, en definitiva, dañando a las empresas y los consumidores estadounidenses». Pekín se plegó al gigante chino. «Pedimos a Estados Unidos que deje de oprimir a las compañías chinas bajo el pretexto de su preocupación por la seguridad y facilite un ambiente justo y sin discriminaciones para las inversiones y las operaciones». Las sanciones se consideran «vergonzosas e injustas».

¿Qué va a pasar con los celulares Huawei?

Google confirmo que los usuarios que actualmente tienen un dispositivo Huawei seguirán teniendo acceso a la Play Store y podrán descargarse todas las aplicaciones. Pero no podrán actualizar el sistema operativo Android bajo el que operan sus terminales. Es decir que aplicaciones nativas como Gmail o Google Maps seguirán funciona de manera correcta por el momento. Pero los sistemas operativos no podrán actualizarse a nuevas versiones.

Esto significa que todas las nuevas funcionalidades y los errores de las nuevas versiones de Android estarán fuera del alcance de los usuarios de celulares de la marcha china. Esto significa que las próximas aplicaciones más avanzadas, las nuevas funciones integradas y un largo etcétera quedará fuera del alcance de los celulares Huawei. Esto supone un problema grave para Huawei porque el sistema Android de Google representa el 85% del mercado mundial de sistemas operativos y el resto casi está en manos de iOS de Apple.

Esto supone un problema más grave que las sanciones de Qualcomm e Intel (fabricantes de hardware, especialmente procesadores) porque Huawei tiene su línea de procesadores propios (Kirin).

Infotechnology

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.