PROTESTA POR CIERRE DE AVÍCOLA «CRESTA ROJA».

13

 El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados bonaerense (Sicgba) denunció este fin de semana el despido de 5.000 trabajadores por “el cierre de la Planta Avícola Cresta Roja”, del Grupo Rasic, por lo se anunció una protesta para hoy en Ezeiza.

“Nos declaramos en jornada de protesta con movilización para el día lunes a la localidad de Ezeiza, en defensa de los 5.000 trabajadores despedidos. Pedimos a la comunidad seguir profundizando el no consumo de carne y de pollo”, mencionó el sindicato en un parte de prensa. Sicgba criticó duramente que “la política de carne ideada por el (ex) Secretario de Comercio Guillermo Moreno, en defensa de la mesa de los argentinos, se basó en el intervencionismo y subsidios“.

CRESTAROJA

“En la industria de la carne bovina, acható los precios, aumentó las retenciones, cerró las exportaciones y produjo el cierre de 136 frigoríficos, el despido de 21.000 trabajadores y la pérdida del stock ganadero en 10 millones de cabezas”, contabilizó el sindicato. Y completó que “en la industria avícola, hizo lo contrario: la hizo crecer como un globo, sin

solidez, en base a subsidios directos e indirectos por $4.000 millones, créditos blandos del Programa de Financiamiento del Bicentenario y sin retenciones a las exportaciones”.

“También como moneda de cambio con Venezuela, por petróleo, a través del Fidecomiso Néstor Kirchner. Sin embargo el precio de la carne y del pollo aumentaron sin control, beneficiando únicamente al sector comercial. En la última semana, la carne vacuna aumento un 20%, y los pollos sufrieron un aumento del 28%”, comparó, al tiempo que ejemplificó: “La última semana el frigorífico El Mana -Oncativo, Córdoba- cerró sus puertas en forma definitiva, dejando 47 trabajadores en la calle. Se perdieron 2.000 empleos en la provincia”.

“Hoy, Cresta Roja cierra sus puertas. A ello hay que sumarle los problemas económicos de Fepasa -Avícola de Concepción de Uruguay- y el cierre de la Planta Avícola Pividori -Avellaneda, Santa Fe-“, finalizó el comunicado del gremio.