Que empresas reemplazaron a Vicentín en el sector agroexportador

En los tres principales rubros en los cuales operaba la empresa argentina.

Hasta el año pasado la compañía agroindustrial argentina Vicentín SAIC era la principal exportadora de aceite de girasol y uno de los mayores jugadores en el negocio de harina y aceite de soja. Pero luego de la cesación de pagos instrumentada en diciembre –que derivó en la presentación de un concurso preventivo– se retiró del mercado.

El lugar vacante dejado por Vicentín en el mercado de aceite de girasol fue ocupado por la corporación china Cofco y la compañía europea Glencore –con sede central en Suiza– que en la Argentina controla Oleaginosa Moreno y la planta industrial oleaginosa Renova (en esta última Vicentín SAIC tiene una participación minoritaria).

La salida de Vicentín también permitió además que ingresara al negocio exportador el grupo argentino Molinos Agro, que hasta el año pasado estaba focalizado en el mercado interno a través de su asociada Molinos Río de la Plata (propietaria de la marca de aceites Cocinero) y en los primeros cinco meses de 2020 logró generar más de un 14% de los embarques argentinos de aceite de girasol.

De todas maneras, la crisis registrada en Vicentín tuvo un impacto significativo en las exportaciones argentinas de aceite de girasol con embarques por 228.330 toneladas en enero/mayo de 2020, una cifra 28% inferior a la registrada en el mismo período del año pasado, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En lo que respecta a las exportaciones de aceite de soja, Glencore también ocupó en los primeros cinco meses del presente año la mayor parte del espacio dejado por Vicentín, al tiempo que el grupo argentino Aceitera General Deheza (AGD) consolidó su segundo puesto en el ranking con una participación en las ventas externas del 18,2% versus 16,8% en enero/mayo de 2019.

En cuanto a la harina de soja –principal producto de exportación argentino–, el lugar dejado por Vicentín también fue ocupado por la filial local de Glencore, que en los primeros cinco meses de este año logró exportar un volumen equivalente al 25% del total embarcado.

Al igual que en el caso del aceite de soja, AGD logró consolidar su posición de segundo en el ranking exportador de harina de soja, mientras que Molinos Agro también aprovechó la oportunidad para ganar peso en el ranking exportador.

fuente: Valor Soja

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.