Ravit y UPL Argentina presentaron resultados de información de Malezas

Lo hicieron en doble Jornada, en la Sociedad Rural de Jesús María y Curupaytí Agropecuaria de Montecristo. El análisis de los datos contó con la asistencia del especialista Luis Lanfranconi del INTA.

Luis Lanfranconi analizó la información de Ravit

Con una doble Jornada de análisis e información, Ravit junto a UPL Argentina presentaron los resultados del relevamiento que la Red realizó en la presente campaña estival acerca de Malezas. Un cúmulo de información importante que además, contó con el análisis del especialista Ing. Agr. Luis Lanfranconi, Jefe de Agencia De Extensión Rural Río Primero  del INTA.

El Ing. Esteban Tronfi, Director de Ravit Agro le dijo a MundoAgroCba que «se está dando un paso muy importante dentro de la actividad de la Red de Vigilancia». Para Tronfi «estamos devolviendo la información a los prodcutores. Estuvimos desde el barbecho desde agosto pasado trabajando en los lotes, primero con muestras de suelo, siguiendo los cultivos de soja y maíz cuatro veces durante el verano, relevando plagas, malezas y enfermedades y al último haciendo una proyección de rendimiento. Hoy estamos proporcionando esa información a los productores que participan de este red. En la metodología de trabajo, convertimos datos en información, tomamos muchas medidas de forma protocolizada, una vez que la medida está homogénea buscamos un experto como en este caso de Malezas en Luis Lanfranconi y el analista nos da su mirada sobre los aciertos, los errores que se han cometido durante la campaña en el tratamiento de malezas», apuntó.

Agr. Esteban Tronfi, Director de Ravit

«Dentro de una buena campaña hemos visto en líneas generales que los parámetros de información registrada son buenos», apuntó Tronfi al destacar que «hemos visto un 20 a un 25 % de lotes que no estaban bien manejados en cuanto a malezas para ingresar a cultivos. En líneas generales esa situación se repite todos los años. Una vez metidos dentro de los cultivos ta,mbién vimos que en líneas generales y en promedio el escape de malezas, es decir yuyos que después deben ser controlados con herbicidas de contacto postemergentes es aproximadamente un 12 %. Cuando miramos esos promedios decimos siempre que nos gustaría que sea cero, pero es imposible. Ese 12 % podría ser un promedio que se podría aceptar, entonces más que los promedios tenemos que ver que los verdaderos problemas son las situaciones extremas, y sobre esas situaciones debemos aprender», concluyó.

Por su parte, el Ing. Agr. Luis Lanfranconi fue concreto en el análisis: «El trabajo realizado por Ravit relevando un millón y medio de hectáreas no es que haya mostrado sorpresas, sí las conclusiones que miramos es que hay un problema en el sector. Yuyo Colorado sigue siendo la estrella, la que mayor queja provoca en los productores y por sus escapes y después aparecen los grupos de malezas gramíneas como Eleucine, urocloa, sorgo de alepo, donde la que ha tomado una preponderancia muy importante este año es eleucine por que ha cubierto una superficie importante en toda la provincia de Córdoba».

Ing. Agr. Luis Lanfranconi, INTA Río Primero

» Se ha convertido en una maleza de difícil control, resistente a glifosato y según los prodcutores los tratamientos posemergentes no logran la eficiencia en control que esperaban. esto nos demuestra como problemática que estamos llegando tarde, estamos aplicando sobre malezas grandes. Tarde en cuanto a la toma de decisión para aplicar», concluyó.

EL RESPALDO DE UPL

La firma UPL Argentina está respaldando el trabajo de Ravit con un seguimiento e inversión importante. La idea de la compañía es trabajar con la información que maneja la Red de Vigilancia Agropecuaria con la idea de avanzar en el combate de las malezas y la resistencia detectada. Diego gandulfo, responsable de Marketing de la empresa le dijo a MundoAgroCba «que es bueno parar la pelota para analñizar la información que se obtuvo. «Este taller de malezas nos sirve para sacar copnclusiones y pesnar en la que viene».

Agr. Diego Gandulfo, UPL Argentina

Sobre los tratamientos, Gandulfo destacó que «el problema de malezas es muy complejo y los análisis de campaña nos permiten modificar estrategias para actuar conforme al asunto. Esto es porque hay modos de acción que se han convertido en resistentes, y debemos cambiar».

Gandulfo anticipó que pensando en la mejor forma de acción están a punto de lanzar al mercado un fungicida llamado Tridium para cereales de invierno y en el caso de malezas un pre emergente de nombre Trypsim, un excelente herbicida residual para control de malezas de hoja ancha y gramíneas».

«En UPL tenemos un portfolio de graminicidas posemergentes, Celebrate es un producto que se destaca para eleusine tiene muy buen control. Cuando vemos que la información viene de la parte de malezas latifoliadas, como yuyo colorado, tenemos Dynamic para el cultivo de maíz, herbicida preemergente para control de malezas de hoja ancha, ya sea aplicado en presiembra o preemergencia con un barbecho corto y también pensando en soja tenemos Trypsim que es la nueva solución que estaremos lanzando este año, preemergente para control de maleza de hoja ancha y gramíneas que también aabarca buena parte del espectro de malezas preocupantes para los productores», concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.