sábado 4 diciembre 2021
27.3 C
Córdoba
27.3 C
Córdoba
sábado 4 diciembre 2021
spot_img
InicioEL CAMPORío Cuarto ya tiene relevada toda su superficie para las Cartas de...

Río Cuarto ya tiene relevada toda su superficie para las Cartas de Suelos

Estas acciones se enmarcan en el Programa Provincial de Conservación de Suelos, que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Cuenta con el apoyo técnico del INTA. Ahora solo resta confeccionar la memoria descriptiva de tres cartas, y ponerlas online.

La semana pasada técnicos de la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y personal del INTA Manfredi, finalizaron los trabajos a campo de relevamiento de suelos en el departamento Río Cuarto, que habían comenzado a mediados del año 2018.

En estos tres años de trabajo se relevaron 1.239.792 hectáreas, lo que permitió confeccionar las Cartas de Suelos de “Río Cuarto”, “Achiras – Estación Achiras (parcial)”, “Coronel Moldes – Chaján (parcial)” y “Washington – Justo Daract (parcial)”.  Asimismo, se prevé completar la cartografía de dicho departamento a escala de semidetalle (1:50.000) a fin del presente año con la confección de la memoria descriptiva de las cartas “Adelia María”, “Vicuña Mackenna” y “Estancia La Madrugada”.

Todas estas acciones que se llevan a cabo se enmarcan dentro del convenio “Plan Mapa de Suelos” y cuenta con el apoyo de la Red Nacional de Reconocedores de Suelos del INTA.

 

Cartas de Suelos

Las Cartas de Suelos son parte del Programa Provincial de Conservación de Suelos que tiene como objetivo  impulsar prácticas y mecanismos de trabajo en los campos para el cuidado del recurso y el combate de la erosión hídrica y eólica.

Por medio de las cartas de suelo, se busca divulgar conocimientos sobre las propiedades de los suelos y mostrar su distribución, clasificar cada tipo de suelo presente de acuerdo a su aptitud de uso y dar a conocer las normas generales para su manejo y conservación.

La Carta de Suelos de Córdoba está destinada a conocer los resultados de los estudios de campo, gabinete y laboratorio efectuados en un área, presentándolos en forma de textos explicativos y de mapas a escalas diversas.

Es posible consultar las distintas cartas de suelos en http://suelos.cba.gov.ar/index.html

 

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img