Desde la implementación, el sector agropecuario se posicionó como el rubro que en mayor proporción inscribió sus pequeñas y medianas empresas para obtener los beneficios impositivos que provee esta ley.
Según difundió el Ministerio de Agroindustria, del total de las pymes agropecuarias un 54,1% ya se inscribió, lo que representa unas 50.390 sobre 93.160. «No vamos a parar hasta poder llegar al 100%», aseguró Ricardo Buryaile, que lidera la cartera de Agroindustria.
Al momento, se vieron favorecidas con $ 180 millones, otorgados en compensación del impuesto al cheque, además de los descuentos del impuesto a las Ganancias por inversiones productivas o la posibilidad de pagar el IVA diferido a 90 días.
A nivel general, de todos los sectores productivos del país, las empresas que ya se inscribieron obtuvieron beneficios impositivos y financieros por $ 21.600 millones. En el detalle, se destaca que de este total, 61.000 empresas ahorraron $ 3500 millones en el pago de impuestos; más de 55.000 se beneficiaron por más de $ 2600 millones otorgados en compensación del impuesto al cheque; mientras que unas 6000 ahorraron más de $ 900 millones en descuentos del impuesto a las ganancias por haber realizado inversiones productivas.
La Ley especifica tres tipos de beneficios: –Fiscales, entre los que se incluyen el pago de IVA a 90 días, compensación del impuesto al cheque, eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, descuento del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% de inversión y acceso a bonos de crédito fiscal; –Financiamiento, por ejemplo para emprendedores, con un fondo semilla (que se basan en préstamos de hasta $ 150.000 a tasa cero para impulsar el desarrollo de emprendimientos) y PAC Emprendedores, o para nuevas pymes la posibilidad de Mi crédito PyME; en tanto para exportar, opciones como Impulsa Comex, o para radicación en parques industriales, créditos Parques Industriales; también para empresas que no están en el sistema bancario, como FonaPyME; -Asistencia y capacitación: asesoramiento y acompañamiento (Expertos PYME) y Academia PYME de capacitación online.