SECRETARIO DE AGRICULTURA: “HABRÁ UNA LEY PARA REGULAR EL COBRO DE REGALÍAS DE SEMILLAS.”

El secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, señaló que ““ponemos el alma para aportar nuestro granito de arena por el país”. Lo dijo en la apertura de Agroactiva 2015, al reconocer que hay muchos problemas en la producción: “Sabemos que hay cuestiones coyunturales en los que podemos asistir y nos abocamos a eso. Estamos al tanto de los problemas que existen, fundamentalmente en algunas economías regionales, que atraviesan situaciones complicadas por contexto mundial y local. Entonces, pensamos cada día como mejorar esas economías para que sigan generando empleo y riqueza en el interior argentino”.

Mientras visitó a técnicos del stand del INTA (en la fotografía de portada junto al Ing. Agr. Andrés Méndez del INTA Manfredi)  se refirió al tema del cobro de regalías en las semillas, que provocó importantes diferencias entre distintos actores de la cadena. Al parecer, en lugar de implementar un decreto de necesidad y urgencia (DNU), en el cuál los productores realizarán el pago de la propiedad intelectual al momento de la compra de semilla, se enviará una ley al Congreso.

Al respecto, Delgado aseguró: “La novedad es que va a haber un proyecto de ley, que seguramente los legisladores lo van a tratar en lo que queda del año, para que nos pongamos de acuerdo cómo los productores pueden aprovechar al máximo posible los beneficios de la biotecnología y el germoplasma por un lado, y por otro lado, cómo nosotros podemos tener un sector de biotecnología y de germoplasma fuerte en Argentina”.

078

“Estamos preocupados por el desarrollo de la biotecnología en el país, somos entusiastas desde el Ministerio de Agricultura en poder avanzar en la biotecnología porque creemos que es uno de los ejes más importantes de mejoramiento genético del futuro” manifestó Delgado, al tiempo que agregó: “Hemos conformado una mesa con todos los representantes sectoriales y hemos logrado consenso para poder pensar juntos en un pequeño articulado que elimine toda la conflictividad“. Según el secretario de Agricultura, “la discusión es superadora”.

En cuanto al proyecto de Ley específicamente, Delgado destacó: “En esta propuesta que hemos consensuado hemos dejado bien en claro que el artículo 27 de la Ley de Semillas, que es el que consagra el derecho al uso propio de los agricultores, no lo vamos a tocar. Lo que si vamos a hacer probablemente es avanzar sobre un registro de uso propio para todos aquellos productores que hagan uso propio se registren en una página web para que podamos controlar la bolsa blanca”.

077

Sobre el cobro que se hará al momento de la compra de la semilla, Delgado especificó: “El otro elemento es la generación de un aporte de los productores más grandes, por hectárea, que irá al desarrollo de la genética en la Argentina”. Además agregó, “vamos a ser muy férreos en el control de la bolsa blanca, porque la propia Ley de Semillas es algo que condena, y en donde todos los sectores tanto de la producción como los semilleros están a favor, de comenzar con fuerte control de la bolsa blanca y del comercio ilegal“.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.