Sociedad Rural de Rio IV destaca la unión institucional para prevenir el delito en los campos

Mediante un comunicado destacaron el trabajo conjunto para conseguir patrullas rurales para mejorar la seguridad en los campos del sur provincial.

Existen situaciones en las que no se puede esperar porque lo que está en juego no sólo son los bienes personales que tanto cuesta conseguir, que incluyen las herramientas de trabajo que tampoco se consiguen regaladas, sino porque también se encuentra en riesgo la vida. Hace más de dos años que productores rurales de zonas cercanas a Río Cuarto vienen reclamando por mayor presencia de patrullas rurales de la policía para no tener que encontrarse con que sus viviendas han sido saqueadas o los silo bolsa destrozados o incluso con el riesgo de cruzarse cara a cara con el delincuente dentro de sus viviendas o sus campos.

La unión tuvo que hacer la fuerza para que productores, dirigentes rurales e integrantes de la Comisión Directiva de la Rural de Río Cuarto pudieran cambiar una respuesta con plazo de espera del gobierno provincial en una solución materializada pocos días después con la entrega en la vecina localidad de Achiras, de tres nuevas camionetas para patrullar los campos que se usarán en los tres nuevos destacamentos policiales que funcionarán en Baigorria, 25 de Mayo y la propia Achiras.

Ante la dramática situación que venían atravesando muchos productores rurales, con un aumento exponencial en estos últimos cuatro meses en la cantidad de delitos rurales, con casos que iban desde robo de cereal, hurto de agroquímicos, ingreso a las viviendas donde sustraen y rompen todo, hasta robo de ganados; desde la Rural de Río Cuarto se convocó a una reunión que se desarrolló con la presencia de Franco Mugaini, subsecretario de infraestructura agropecuaria del Ministerio de Agricultura de Córdoba, y con Marcelo Marín, director general de Patrullas Rurales de la provincia.

Mientras los presentes esperaban que se les diera día, hora y respuesta para la solución del problema, ambos funcionarios llegaron con el pedido de comprensión y hablaron de plazos que planteaban entrega de patrullas recién a fines del 2023, argumentando escasez de recursos.

Pero el hartazgo de los productores fue imposible de disimular y el planteo de la necesidad de solución urgente quedó evidenciada cuando muchos de ellos describieron las complicadas situaciones que les había tocado vivir, víctimas del vandalismo rural.

Entre otras cosas se les explicó a los funcionarios, como relata el productor Fernando Pagliaricci“que no se sabe bien si se trata de organizaciones delictivas o de simples ladrones, lo cierto es que estos amigos de lo ajeno, encuentran en algunas regiones cercanas, zonas grises sin presencia policial y es ahí donde aprovechan y atacan, para esta época del año, los efectivos policiales o la patrulla que nos debería estar cuidando está abocada a otro sector de la provincia como es la zona serrana donde hay mayor turismo, entonces encuentran en esta época del año la posibilidad de producir este tipo de delitos, es una problemática que hace más de dos años que la venimos planteando, sabemos que en esta época aumentan la cantidad de casos, los productores estamos cansados y necesitamos una respuesta rápida”, explica Pagliaricci.

Lo que se pidió es “más presencia policial, que se generen más destacamentos rurales en las zonas más afectadas, como La Lagunilla, Río Seco, Baigorria, Achiras, que son las zonas donde nosotros notamos que hay un punto gris o ciego donde se dan la mayor cantidad de delitos”, detalla Fernando Pagliaricci.

Y se logró. A pesar de que la primera respuesta estiraba el plazo hasta casi un año hacia adelante, finalmente la descripción de los hechos por parte de muchos de quienes vienen padeciendo el vandalismo rural y el reclamo conjunto de todos quienes se hicieron presente en la mencionada reunión, consiguió que, desde el gobierno de la provincia de Córdoba se decidiera crear tres destacamentos policiales nuevos en la zona señalada por los productores como la que se encuentra más vulnerable, y esa decisión se formalizó con la entrega de tres camionetas para patrullar los campos que irán destinadas a los destacamentos de Achiras, Baigorria y 25 de Mayo. La unión hizo la fuerza y los campos a partir de ahora estarán mucho mejor cuidados.