Sociedades Rurales expresaron sus críticas a las retenciones

Luis Magliano, titular de la Rural de Jesús María y la Rural de Río Cuarto expresaron su repudio por el incremento de las retenciones.

A través de un comunicado, el Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Ing. Luis Magliano, cuestionó la suba de las retenciones anunciada en el Boletín Oficial por el Gobierno de Alberto Fernández. Bajo el título : “AUMENTAR LAS RETENCIONES NO ES EL CAMINO, SEÑOR PRESIDENTE”, se quejó por la falta de consulta a las entidades.

Según el texto difundido, “finalmente ocurrió lo que dijimos iba a ocurrir. El Gobierno electo concretó la suba de los derechos de exportación sin siquiera consultarnos. Un nuevo esquema que hace inviable -y pone en jaque- a la agricultura sustentable, sobre todo en las áreas más alejadas de los puertos. Señor presidente: el aumento de las retenciones perjudica especialmente al interior del interior. Afecta a todas las economías regionales por igual. La carne, la leche, el garbanzo, el maní y el resto de las economías regionales empiezan a tener un certificado de defunción a partir de este anuncio. Es increíble, pero somos uno de los pocos países del mundo en donde se presiona al campo de una forma totalmente irracional. Siempre somos el sector al que primero estrujan con impuestos distorsivos. Éste no es el camino para mejorar la recaudación. Al restarle recursos a la inversión productiva, se resiente la agroindustria y la generación de empleo genuino. El maíz y el trigo prácticamente se harán producciones inviables. En relación a la ganadería, los productores ni siquiera pudieron ver el derrame de esa avalancha de exportaciones que tuvimos en los últimos cuatro años. Hoy de nuevo la actividad ve afectada su rentabilidad. Ese derrame a la cría y a la invernada no se verá reflejado. Queremos ser parte de la solución y no del problema, señor presidente. Es cierto que terminamos un gobierno con un 40% de pobres. Pero también es cierto que nos quieren adosar y cargar con esos pobres, como si los responsables de la pobreza fuera el sector al cual representamos. ¡Todo lo contrario! Hemos sido grandes aportantes y contribuimos legítimamente a minimizar esta pobreza que tanto nos preocupa. Permítannos colaborar con los problemas que acechan a la Argentina, sin ponernos piedras en el camino. Reiteramos: aumentar las retenciones NO es el camino. El verdadero desarrollo de la Argentina se hace con otra estructura y fomentando las inversiones en nuestro sector, que es el verdadero motor de la economía argentina”.

Para finalizar, Magliano hace referencia a la renta del campo y los riesgos productivos del sector: ” Ya se empieza a hablar, incluso, de renta extraordinaria. Ahora bien, tendríamos que hacer referencia a que también hay “pérdidas extraordinarias”. Pérdidas que muchas veces pasan desapercibidas. La producción agropecuaria expone a la intemperie un capital enorme de trabajo. Las condiciones del tiempo y las inclemencias del clima también implican riesgos. ¿El nuevo Gobierno tendrá en cuenta esto o sólo se empeñará en decretar medidas que nos impiden producir?”

TAMBIÉN LA RURAL DE RÍO CUARTO

” Cuando los representantes del sector agropecuario esperaban un llamado para entablar un primer “cara a cara” con el flamante ministro de Agricultura, Luis Basterra, el Gobierno Nacional sorprendió con un decreto para subir las retenciones, aplicando las mismas viejas políticas que llevaron al país al fracaso”., asegura un comunicado difundido por la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Para la entidad, “Ante cada crisis y para paliar los desmanejos propios, los gobiernos se empeñan en sacar siempre del mismo bolsillo, castigando al sector productivo, sin realizar los esfuerzos necesarios e imprescindibles para bajar el costo de la política y achicar el Estado.
Si bien se ha reiterado en numerosas oportunidades que las retenciones son un impuesto nocivo y distorsivo, preocupa sobremanera que en la asunción del presidente Alberto Fernández hubo un compromiso de diálogo que no se cumplió.
En línea con lo manifestado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural de Río Cuarto sostiene que con retenciones, desfinanciamiento, sin infraestructura y sequía, el panorama es pésimo.
La medida asumida por el nuevo gobierno no sólo abarca a los principales cultivos como maíz, soja y trigo, sino también a las economías regionales, por cuanto la carne, la leche, el maní, el garbanzo y otras producciones se verán seriamente resentidas, castigando nuevamente al productor del interior que ya trabaja en condiciones desfavorables.
Es precisamente eso, “un impuesto al que trabaja”, y pone en grave peligro a las economías del interior porque no sólo afecta al productor agropecuario sino a una amplia gama de actividades vinculadas con el sector.
Por eso, insistimos en que trabajar con una mayor presión tributaria y sin estímulos es inviable para el productor. Estas políticas significan un freno a la producción, a las inversiones y a la generación de empleo.
Ante el tenor de esta nueva embestida sobre el campo, todas las entidades agropecuarias del país nos mantenemos unidas y en alerta.”, concluye el comunicado de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.