domingo 5 diciembre 2021
20.5 C
Córdoba
20.5 C
Córdoba
domingo 5 diciembre 2021
spot_img
InicioACTUALIDADSuben los precios internacionales de la carne y commodities agrícolas

Suben los precios internacionales de la carne y commodities agrícolas

La reactivación económica a medida que avanza la vacunación en varios países del mundo, impulsó los precios de la carne vacuna y de las commodities agrícolas, especialmente del maíz.

La reactivación de la actividad en países del hemisferio norte, consecuencia de una flexibilización de las restricciones impuestas para contener la pandemia y un significativo avance de las campañas de vacunación, consolidan nuevamente la demanda y una suba en los precios internacionales tanto de la carne como de las commodities agrícolas.


La demanda de carne vacuna está siendo sólida principalmente por la actividad de China, Europa y Estados Unidos, de acuerdo al último informe de Rabobank. El gigante asiático es, en particular, «el principal impulsor de los precios» seguido por Estados Unidos en donde el sector «food service» volvió a repuntar al retornar progresivamente a la «normalidad». Europa, por su parte, mientras avanza con la vacunación, transita un verano con menos restricciones y mayor nivel de consumo por fuera del hogar.


La oferta, en tanto, se encuentra con ciertas limitaciones tanto por la suspensión de exportación de carne en Argentina como por la baja disponibilidad de Australia y Brasil. En este último, principal proveedor de China, se registra «una baja oferta de animales terminados para faena, con precios internos muy firmes y una tendencia a la retención de hembras».


Australia, por su parte, sigue con una racha negativa generando desbalances a la oferta internacional. Luego de años de sequía y dificultades para recomponer los stocks, los ganaderos de eligen retener el ganado y restringir los envíos al exterior, alcanzando los niveles de exportación de carne más bajos de las últimas décadas.


Por otra parte, los precios reciben un impulso por el aumento de las commodities agrícolas, particularmente de maíz. Tanto Estados Unidos que tiene una fuerte demanda de alimento para ganado para intensificar los engordes, como Brasil que requiere forraje a causa de la sequía, juegan un rol trascendental en la suba de los precios de las commodities.


Se espera, de acuerdo a Rabobank, que los incrementos de valor de las materias primas se vea reflejado de lleno en las próximas semanas en todos los precios internacionales. Actualmente, los precios en Brasil e Uruguay, en el caso del novillo de exportación, la cotización ha superado los USD $4.00 por kilo en gancho, una marca histórica para los promedios de Brasil. También en Paraguay se registraron aumentos en el precio del novillo de exportación a razón de un 20%/27%.


En Australia y Estados Unidos se reflejaron parcialmente los aumentos y se registra un incremento promedio en el valor del ganado en un 11%. Argentina, independientemente de la situación en torno a las exportaciones, registra un incremento del valor del novillo en un 6% en lo que va del 2021, tomando los valores de referencia los USD $3,76 previos a la suspensión. En cierto modo, estos factores impulsan una suba en los valores de la hacienda al punto tal que se registran precios promedio similares a los registrados a inicios del 2020, previos al impacto de la pandemia a nivel global.


La situación de Argentina conforma otro factor trascendental para el contexto de suba de precios, ya que sigue siendo el cuarto proveedor mundial de carne y el segundo mayor abastecedor de carne de China y por ende pone presión a los valores de las carnes. China, sin embargo, decidió no ceder a la subas y se resiste a convalidar los aumentos y busca retrotraer los valores a los niveles previos a la suspensión argentina recurriendo al canal gris y la comercialización interna de los stocks.


 

El Agrario

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img