Tecnología blockchain para garantizar la trazabilidad del pescado

Tuna fish in container on fishing boat, dawn, Cairns, Australia

El proyecto Surefish pretende aumentar la confianza de los consumidores validando la cadena de suministro de varias especies de pescado.

La industria pesquera se está revelando como una de las más dinámicas en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la economía circular y la calidad alimentaria. En este ámbito hay que encuadrar el proyecto Surefish, una iniciativa que busca el desarrollo de nuevas tecnologías digitales para la cadena de valor pesquera, con la implementación y demostración de una solución global de blockchain para garantizar la autentificación del pescado.

En proyecto está financiado a través de la convocatoria Prima (Alianza para la Investigación e Innovación en el área mediterránea) y ha contado con un presupuesto de 1,6 M€. En cuanto a los participantes, se incluyen 13 socios procedentes de Italia, Egipto, Líbano, Túnez y España, donde se ha contado con la colaboración de Anfaco-Cecopesca.

 

La solución que propone el proyecto Surefish se basa en el uso de tecnologías TIC, de identificación por radiofrecuencia (RFID) y tecnologías blockchain, y su validación a lo largo de la cadena de suministro de cuatro especies de pescado. Para ello se están desarrollando cuatro casos piloto de uso en Túnez, Egipto, Líbano y España sobre diferentes especies de pescado como son las anchoas frescas y marinadas, los filetes de tilapia frescos de cultivo, los meros frescos y el atún rojo, respectivamente.

El proyecto, además, permitirá armonizar y validar métodos analíticos para garantizar la autenticidad del pescado con el objetivo de aumentar la confianza del consumidor. En particular, se proporcionará a los consumidores una aplicación móvil que recopilará información fiable sobre la trazabilidad del pescado en el Mediterráneo, proporcionando información detallada sobre las distintas especies, su origen geográfico y los protocolos de producción. Lo anterior, se unirá con la armonización de metodologías analíticas de control.

De forma paralela, desde Anfaco trabajan en la creación de la Red Internacional de Laboratorios Surefish, que permita compartir y participar de las soluciones desarrolladas como herramientas de level playing field.

Se estima que el proyecto evitará posibles fraudes provocados por la sustitución de especies por otras de menor calidad hasta en un 35% e incorrecciones con productos de la pesca y acuicultura de zonas pesqueras no mediterráneas, hasta en un 25%.