Trigo: Bolsa de Buenos advierte sobre retraso en la siembra por las lluvias.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que muchos cuadros quedaron comprometidos por los excesos hídricos.

La siembra de trigo no solo ha frenado su avance, sino que parte de los cuadros implantados en la región central del país se encuentran afectados por los excesos hídricos luego de laspersistentes precipitacions de los últimos días.

«Parte de los cuadros ya implantados en el Centro–Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleos Norte y Sur, se encuentran comprometidos por los excesos hídricos y, de ocurrir nuevas precipitaciones en los próximos días, podrían ver afectada su condición», destacaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el reporte semanal de cultivos.

Ver también: En pocos días llovió casi lo mismo que en tres meses: cómo sigue el clima

“Hay zonas de Entre Ríos y de Buenos Aires que estaban en trabajo de siembra que se verán atrasados”, dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA). Actualmente una masa de aire más frío y seco aporta tiempo estable en la mayor parte del territorio nacional.

La siembra de trigo registró un avance de 13,5 puntos porcentuales, cubriendo así cerca de 3,2 millones de hectáreas: «La siembra de trigo a nivel nacional ya ha cubierto el 49,7 % del área proyectada para la campaña en curso«, informaron desde la entidad porteña. En total, se esperan 6,4 millones de hectáreas en la actual campaña.

Eduardo Sierra, analista climático para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), señaló que, debido a que la siembra del trigo aún se encuentra en etapas iniciales, las fuertes lluvias recientes no funcionarían como un limitante en la actual campaña.

“Hay una ventana de siembra muy amplia. Un productor que estaba sembrando bien puede parar y seguir en una semana, así que no afecta demasiado”, coincidió Heinzenknecht.

La Bolsa de Cereales informó además que la implantación del cereal en el NOA está cerca de culminar, quedando un remanente de 10 mil ha pendientes de siembra. Sin embargo, el NEA aún registra un importante atraso de -15 puntos porcentuales respecto a la campaña 2018/19.

A diferencia de lo que ocurre en el norte del país, en el sur las lluvias han mejorado la reserva hídrica del perfil y, de mediar buenas condiciones climáticas en lo que resta de la ventana de siembra, podrían resultar en un incremento en las expectativas de siembra.

También se destaca el comienzo de la siembra de cebada: «En los últimos 15 días se han iniciado las labores de siembra de cebada en toda el área agrícola. De nuestra proyección actual de 1.000.000 ha para la campaña 2019/20, ya se encuentran implantadas el 18,8 %. Los mayores progresos se concentran en la provincia de Córdoba, con avances de entre 45 y 58,7 %.

En tanto, debido a las lluvias registradas durante el fin de semana, la implantación del cereal en el centro del área agrícola presenta demoras de variable magnitud respecto a la campaña previa.

Fuente: Agrofy News.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.