Villa María: se realizó la 2° Jornada Provincial Fitosanitaria

6

El encuentro fue organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, y participó el Ministerio de Agricultura y Ganadería. La cartera presentó la Calculadora Ambiental.

jornada fitosanitaria final

Durante la jornada del miércoles se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional de Villa María, la II Jornada Provincial Fitosanitaria, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, con el apoyo institucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El encuentro sumó este año dos ejes respecto del anterior: el ordenamiento territorial y los comportamientos sociales vinculados al uso y aplicación de agroquímicos. Entre otras instancias, se mostraron ejemplos que partieron del conflicto y que hoy resultan ejemplificadores en cuanto a la construcción de consensos para la planificación urbana y rural, basados en la legislación vigente.

De la jornada participó la cartera agropecuaria provincial, a través de profesionales y técnicos de la Dirección de Fiscalización y Control y del área de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura. En ese marco, se presentó ante los asistentes, la denominada Calculadora Ambiental.

Se trata de un modelo de simulación que permite a los productores estimar las dosis de herbicidas, insecticidas o fungicidas que aplican a sus cultivos en función del riesgo toxicológico y su impacto ambiental. Esta herramienta pronto estará disponible en la página web del ministerio, y podrá ser consultada por productores agropecuarios y cualquier usuario.

Por otra parte, el ingeniero agrónomo Guillermo March presentó el trabajo con el que ha sido premiado recientemente, también vinculado a indicadores de impacto ambiental de los fitosanitarios.

Se brindaron detalles de las metodologías de trabajo de la Dirección de Fiscalización y Control en lo referido a los productos químicos y biológicos de uso agropecuario. Cabe recordar, que la cartera es autoridad de aplicación de la ley 9164 que regula la actividad en todo el territorio cordobés.

La jornada se dividió en cinco bloques, cada uno con paneles y disertaciones: Fitosanitarios y Producción; Fitosanitarios y Salud; Fitosanitarios y Sociedad; Fitosanitarios y Ambiente; y Fitosanitarios y Ordenamiento Territorial, estos últimos los nuevos que se sumaron este año.

Para el jueves, Día Internacional de la Conservación de Suelos, está prevista la presencia en el predio de la universidad del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso. El titular de la cartera productiva formará parte de la 2° Jornada Provincial de Suelos, también organizada por el colegio profesional de agrónomos.