domingo 28 noviembre 2021
21.5 C
Córdoba
21.5 C
Córdoba
domingo 28 noviembre 2021
spot_img
InicioCAPACITACIONXI CONGRESO DE MONITOREO: PARA COMPATIBILIZAR AMBIENTE Y PRODUCCIÓN.

XI CONGRESO DE MONITOREO: PARA COMPATIBILIZAR AMBIENTE Y PRODUCCIÓN.

Con una importante concurrencia de técnicos, productores, especialistas y estudiantes, se realizó en el Quorum Hotel la primera de dos Jornadas del XI Encuentro Nacional de Monitoreo y Manejo de Plagas, Malezas y Enfermedades. La actividad se inició a las 14 hs con los primeros cursos, donde especialistas internacionales disertaron acerca de Control, Monitoreo y Malezas Resistentes.

El Ingeniero Agrónomo ROBERTO PERALTA disertó acerca de la NUEVA MOLÉCULA INSECTICIDA. De esta forma repasó los nuevos lanzamientos de laboratorios y las experimentaciones que se vienen realizando, para atacar determinados eventos detectados en el campo.

284

«Los primeros insecticidas eran todos de acción total. No poseían un blanco determinado. Ahora hay evoluciones como los Reguladores de Crecimiento y las Diamidas, que se han convertido en productos importantes para el control específico de lepidópteros. Esa evolución también ha permitido lograr el menor impacto en el medio y la salud. También -destacó Peralta – el lanzamiento al mercado de nuevos productos ha apuntado a la gran variedad en cuanto al sitio de acción sobre los insectos, lo que representa una ventaja para el manejo de la resistencia».

En  otro auditorio, el Doctor Rafael De Prado (Universidad de Córdoba, España) disertó acerca de Malezas Resistentes. «Las plantas han tenido más inteligencia que el hombre para hacerse resistente al tratamiento de químicos.  La especie vegetal tiene una alta capacidad para sobrevivir y reproducirse  después del tratamiento de un herbicida a dosis normalmente letales para la misma especie susceptible», expresó el catedrático español.

292

«Nos está faltando conocimiento. Saber de los procesos biológico responsables de la resistencia a herbicidas en una determinada maleza es fundamental para el diseño de estrategias de control. En Europa hemos avanzado mucho en esa materia, aquií en Argentina aún se debe tomar conciencia del serio problema que representa».

Por su parte, su colaborador Joao Portugal afirmó que «se está en camino de cambiar la cultura para mejorar ese control.

293

Es fundamental la CULTURA DE ROTACIÓN  de cultivos, como medida efectiva para evitar que las MALEZAS SE HAGAN RESISTENTES. También los laboratorios están mejorando estrategias, pero es necesario conocer más sobre el problema».

DIRCEU GASSEN: COMOM MANEJAR PLAGAS EN SOJA Y MAÍZ.

Exponiendo sobre la Problemática del manejo de plagas en el futuro cercano el Dr. Dirceu Gassen expuso puntos que generaron un cambio en el paradigma del pensamiento relacionado con el manejo de los cultivos, donde puso el foco en lo que para él es el mayor problema de la agricultura, que está relacionado con la transferencia de tecnología de parte de los agrónomos hacia los productores. Esta limitante tiene consecuencias directas sobre el manejo de plagas, enfermedades y malezas que terminan generando resistencias por parte de estas a los manejos tradicionales aplicados por el productor. En este sentido, el Dr. Gassen manifestó que no es posible tomar decisiones acertadas si no hay conocimiento de los factores fundamentales que hacen al rendimiento de los cultivos como es el Índice de Área Foliar de un cultivo de soja o maíz, como evoluciona a lo largo del tiempo en los diferentes estadíos y si en función de ello es o no necesario realizar tratamientos de control a plagas o enfermedades en determinado momento. Es por ello que el profesional manifestó que solo puede ser bueno un profesional que toma datos en forma permanente, los dimensiona en función de todos los factores que pueden afectar el potencial de rendimiento de un cultivo y a partir de ahí entiende mejor lo que hace y lo puede transmitir con datos fidedignos. Entre los conceptos que dejó la disertación del destacado profesional, se pueden resumir los siguientes puntos:

dirceu gassen

 La rotación de cultivos de soja RR2Bt seguidos de maíces RR2Bt implican una NO ROTACIÓN para control de plagas y malezas. Esto es en definitiva la mejor forma de generar resistencias ya que quedan vivas poblaciones pequeñas que luego tienen explosiones de crecimiento. Por esto se debe tener en cuenta no solo la rotación de cultivos, sino también el tipo de plagas y malezas que se pueden controlar.  Las reservas de biosfera en función del ambiente donde se desarrollan los cultivos son fundamentales para lograr refugios que aseguren la variabilidad genética necesaria para evitar la aparición de resistencias. Esto es de suma importancia para el futuro productivo de América del Sur.  Hay que trabajar en conjunto plagas, malezas, enfermedades y fertilidad de los lotes, ya que no pueden seguir siendo manejadas en forma aislada dado que existen fuertes interacciones de unas a otras.  El proceso de medir, dimensionar y entender nos permite dirigir las acciones de control en forma certera, dándonos esto el real nivel de daño económico que una plaga puede ocasionar al cultivo.  Los insecticidas, fungicidas y herbicidas son elementos de PROTECCION del potencial productivo de un cultivo, el que se define al momento de siembra del mismo. Dado esto es imposible lograr un potencial alto con siembras de mala calidad, tanto en semillas como en velocidad de siembra. Esto es importante en soja y fundamental en maíz, ya que a partir de aquí se pueden obtener Índices de Área Foliar uniformes para todo el cultivo y así poder maximizar los rendimientos, usando los insumos para protegerlo y no para potenciarlo ya que la lógica del control de plagas y enfermedades va de acuerdo al área foliar del cultivo.  Se debe tener real medida del daño que provocan las larvas de lepidópteros en función de su número y estado larval, de forma tal de poder especular con controles biológicos antes de determinar tratamientos químicos que pueden ser generadores de resistencias. En esto se debe eliminar el concepto preventivo del control de plagas ya que su eficacia es lo más cercana a cero que podamos imaginar. Diferente es el caso de enfermedades, donde la prevención puede jugar un papel fundamental dependiendo del tipo de patógeno a controlas Finalmente el Dr. Gassen cerró su taller comentando que la Innovación es hacer lo obvio bien hecho y que para lograr esto, se debe tener en cuenta que estamos desarrollando un nuevo camino en la ciencia agropecuaria, donde los conocimientos del pasado dejaron de tener relevancia, tanto por principios activos prohibidos como por la generación de resistencias. Esto implica una nueva forma de pensar las soluciones necesarias para proteger el rendimiento potencial de un cultivo de forma eficiente.

PARA HOY, VARIOS ESPECIALISTAS INTERNACIONALES Y NACIONALES

Dirceu Gassen disertará acerca de El manejo de Plagas a Futuro, la Medición de Agroquímicos en Aire será abordado por Daniel Igarzábal y Control Biológico Aplicado con Guillherme Vasconcelos. Todas las disertaciones y cursos especiales se realizan en el Quorum Hotel.

 

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img