XXIV Congreso Aapresid : Con estos 11 herbicidas tiemblan las malezas

En el marco del XXIV Congreso Aapresid dialogamos en exclusiva con los referentes técnicos de seis empresas que se dedican al control de malezas. ¿Querés saber qué tienen para proponerte?

 

El problema de malezas ya no es novedad en nuestro país; de hecho, se convirtió en una de las principales preocupaciones de los productores. Pero con estos herbicidas, las que están en problemas ahora son ellas. Mirá qué te recomiendan los expertos de las empresas más destacas del sector.

 

ADAMA

Por Adama, dialogamos en exclusiva con Sebastián Coggiola, Gerente de Desarrollo y Estrategia de Mercado, quien nos contó que en el marco de una nueva edición de Aapresid, la estrella era Tribune: “Un herbicida especializado en el control de Amaranthus

Y agregó: “Se trata de metribuzin al 70%, una formulación especial exclusiva de Adama y es ideal porque tiene una concentración realmente importante y por ende disminuye la cantidad de producto a utilizar por hectárea”. En este sentido, en cuanto a la dosis, Coggiola explicó que en barbecho corto la cantidad recomendada es de 500 gramos por hectárea.

Sumado a esto, y de acuerdo a sus declaraciones, este producto no es retenido por el rastrojo y tiene una residualidad de entre 30 y 40 días. “Es muy versátil y permite utilizar una triazina como metribuzin en el barbecho corto o un PPO en premergencia”.

De más está decir que este producto se encuentra inscripto dentro del ya conocido programa de Adama “Maleza Cero”, que ofrece soluciones bien específicas para las distintas malezas, permitiendo que el productor cuente con una amplia paleta de productos para cada necesidad.

Agrofina

Por otro lado, dialogamos en exclusiva con el Ing. Agr. Lisandro Guerrieri, Responsable de Desarrollo y Servicio Técnico de Agrofina, quien nos presentó los tres herbicidas que la empresa lanzó en el XXIV Congreso Aapresid:

  • Sulfenax
  • Morrigan
  • Kylian

Sulfenax 50 es especialista en el control de Yuyo Colorado. Hasta el momento teníamos una solución post emergente que era fomesafen+dazel, pero somos conscientes de que el manejo de Yuyo Colorado debe ser preventivo, por eso lanzamos éste, un herbicida de la familia de los PPO”, explicó el Ingeniero, y agregó: “Su blanco es el suelo y como tal tiende a disminuir el banco de semillas para poder controlar la maleza antes de que se inserte en el cultivo”.

En lo que a Morrigan se refiere, el especialista detalló: “Es el nuevo especialista en Rama Negra; se trata de una tecnología de pre-siembra y pre-emergencia que provee un excelente control de malezas duras o tolerantes a glifosato”, al momento que añadía: “Se trata de una formulación sólida de Diclosulam al 84%, presentada en sobres hidrosolubles”.

Por último, y como si todo esto fuera poco, Agrofina presentó Kylian, producto sistémico y selectivo de post emergencia. Entre sus características el técnico destacó: “Es el graminicida más vendido del mercado para el control de Digitaria o Eleusine. Además, es una suspensión concentrada de Cletodim 24%, que gracias a su amplia ventana de aplicación logra controlar malezas desde recién nacidas hasta 30 / 40 cm de altura”.

BASF

“En Aapresid estamos presentando toda nuestra línea de investigación y desarrollo de la mano de Atectra BV, un herbicida para barbecho de soja y otros cultivos”, comenzó diciendo el Ing. Agr. Juan Pablo Migasso, Crop Manager Soja de BASF en diálogo exclusivo.

Consultado por las especificaciones técnicas el Ingeniero explicó: “Es un herbicida Dicamba pero la novedad es que se trata de una formulación de muy baja volatilidad y eso hace a la seguridad en la aplicación del cultivo. En lo que a residualidad se refiere, oscila entre 2 y 3 semanas”.

De acuerdo a los dichos de Migasso, es ideal para malezas de hoja ancha, posee acción sistémica, absorbiéndose por hojas y raíces de las malezas y traslocándose a toda la planta. Y agregó: “Puede ser usado solo o en mezcla con otros herbicidas sobre diferentes cultivos y en distintos estados de desarrollo, de acuerdo a las recomendaciones de uso”.

Cabe destacar que Atectra BV es una de las tantas soluciones que BASF ofrece a los productores dentro del programa “Experto en Malezas”: “Tenemos un portfolio de más de 20 herbicidas con 9 modos de acción diferente, lo cual permite controlar malezas de manera sustentable”, concluyó el especialista.

Bayer

De la mano del Ing. Agr. Luciano Lecumberri, Gerente de Desarro y Registros Conosur de Bayer, recorrimos el portfolio de herbicidas que la empresa tiene para ofrecer a los productores. En este sentido, el experto destacó Percutor, la vedette de la firma alemana.

Percutor es un herbicida para barbecho químico en cultivos como soja y maíz. Su principal característica es la versatilidad, se aplica entre 30 y 40 días antes de la siembra; tiene un espectro de control bastante amplio en malezas de hoja ancha y gramíneas con una persistencia que permite comenzar la siembra con el lote lo más limpio posible”, manifestó el Ingeniero en diálogo exclusivo con Agrofy News.

Y agregó: “Su composición química (ingrediente activo: Iodosufuron-methyl-sodium + Thiencarbazone-methyl) permite que Percutor sea un producto con gran flexibilidad de uso. Se puede aplicar en barbecho a soja o a maíz sin ningún inconveniente manteniendo su alto porcentaje de efectividad”.

Summit Agro

La Ing. Agr. Azul Cánepa, Asistente Técnica de Desarrollo (Córdoba), fue la encargada de presentarnos el abanico completo de herbicidas que Summit Agro llevó al XXIV Congreso Aapresid.

En entrevista exclusiva expresó: “Contamos con tres herbicidas del grupo de los PPO y si los armamos dentro de una estrategia de manejo integral de Yuyo Colorado, tenemos un producto para barbecho corto, uno para pre emergencia y otro para post emergencia”.

Stagger

En barbecho corto la propuesta de Summit Agro es Stagger: “Es un nuevo herbicida formulado a base de Pyraflufen etil 2,5 % EC. Tiene un excelente control de quemado para malezas de hoja ancha y lo recomendamos para llegar a la siembra de soja con el lote limpio”.

En cuanto a su dosis, Cánepa recomendó “200 cm3 por hectárea pero si la maleza tiene más de 10 cm de altura, sugerimos agregar 2-4D”.

Sumisoya

Por otro lado, “Sumisoya  es un potente y muy rápido herbicida de contacto, con acción residual en el suelo. Su principio activo, Flumioxazin, controla un amplio rango de malezas de hoja ancha y supresión de gramíneas anuales, sobre todo en lotes de alta infestación y con presencia de especies difíciles”.

“En el caso de que no se haya hecho un residual o la residualidad del producto se haya agotado, existe la posibilidad de aplicar un postemergente”, explicó la Ingeniera, y aquí hace su flamante aparición, Huck.

Huck

Huck, el postemergente, es Lactofen. Tiene acción de contacto de malezas y es selectivo para cultivos de soja y maní. Lo recomendamos en dosis de 600 a 800 cm3 por hectárea”.

Para concluir, la especialista de Summit Agro destacó que todos estos herbicidas pueden ser combinados con cualquier otro producto. “Para el manejo de resistencia en malezas siempre es muy importante la mezcla en tanques más que la rotación de principios activos”, sostuvo.

UPL

Por último, pero no por ello menos importante, dialogamos en exclusiva con el Ing. Agr. Fernando Cabona, Product Manager LatAm de UPL, quien nos presentó Blazer y Lifeline, las dos alternativas de la empresa para el control de malezas.

Blazer

Blazer es un post emergente que estamos relanzando para el cultivo de soja y puntualmente para el control de Yuyo Colorado sobre todo porque no sobran las herramientas para el control de malezas de hoja ancha en post emergencia”, comenzó diciendo Cabona, al momento que agregaba: “Su principio activo es Acifluorfen, que con el aluvión del glifosato desapareció del mercado y ahora con la problemática de malezas resistentes, vuelve a tener protagonismo”.

Lifeline

Por otro lado, Lifeline “es glufosinato de amonio al 28%, una formulación innovadora en lo que a esta molécula se refiere, ya que estamos superando en un 40% la concentración del principal competidor del mercado”, afirmó el Ingeniero.

Y agregó: “Es un producto totalmente versátil, que por ahora sólo puede utilizarse sobre maíces tolerantes a glufosinato; pero en futuro, cuando haya soja tolerante también se podrá usar”.

De acuerdo a los dichos de Cabona, Lifeline puede ser aplicado hoy y sembrar a día siguiente, “tiene cero residualidad”.

Las malezas son muchas, y cada vez más, pero los métodos de control están al alcance de la mano dentro de una estrategia integrada, ¿con cuál te vas a quedar?.

 

fuente: Agrofy

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.