Zafra 2021: El mercado fijó precios de referencia para la invernada

El Remate de Rosgan marcó valores de la hacienda en un momento clave.

Con una agilidad notable, el único mercado ganadero de invernada y cría definió ayer el valor de la hacienda en un momento clave donde estamos en pleno corazón de la zafra argentina. Con productores que lograron los precios buscados, el mercado funcionó a pura oferta, demanda y puja por la mayoría de los lotes. La oferta total fue de casi 9.000 cabezas que se vendieron ayer por la tarde en vivo por Canal Rural y en rosgan.com.ar.  

Los consignatarios del mercado cerraron un remate satisfactorio y con buenos augurios para los próximos meses. Rosgan consultó a referentes del mercado para conocer la opinión de la subasta, en ese marco Carlos Pujol, presidente de Gananor Pujol, destacó: “Hemos finalizado una ronda nueva de remates de Rosgan que vuelve a confirmar la importancia de este mercado en el valor índice para todos los remates de aquí en más, es el mercado realmente que marca la realidad de los precios. Nos encontramos en esta oportunidad, ya iniciada la zafra, que la calidad que se ha ofertado ha logrado obtener valores muy similares a lo que fue el mes pasado, esto demostró que se afianzó la plaza y tenemos como referente un valor sostenido para tener la visión de largo plazo”. Coincide con él Oscar Manassero, martillero de la firma Ganaderos de Ceres, quien define que “los valores fueron interesantes, en cada categoría hubo algunos picos que sobresalieron, pero en general fue muy parejo. Siguen los buenos precios, además había muy buena hacienda de todos los consignatarios. Creemos que la hacienda va a seguir firme, no vemos inconvenientes por un tiempo debido a que no hay una gran oferta de hacienda en general, ni de invernada ni gordo”. 

Para Ignacio Perone, martillero de la consignataria rosarina Aguirre Vázquez, “los valores tanto de invernada como de cría mejoraron las expectativas de los remitentes, eso es un parámetro que hay que tener en cuenta. En la invernada está tratando de lograr un punto de equilibrio con el gordo. El feedlotero hoy está intentando pelear un peso por los costos que tiene de maíz, por el precio del gordo, entonces el feedlot hoy, que es el gran consumidor de terneros, no está convalidando los precios y tratan de reponer lo justo y necesario para seguir con la rueda. Creo que también intervienen en la invernada los productores que van teniendo esos terneros gordos y van vendiendo y reponiendo para no quedarse sin patas en el campo. Eso es lo que va sosteniendo el precio del ternero actualmente”. 

Puntualmente en lo que se refiere a los precios, si comparamos el valor de este remate con el que realizamos el 25 de marzo, hace muy pocos días, notamos que el ternero pasó de $211,68 a $214,50 y en el resto de las categorías los precios estuvieron todos sostenidos. En tanto en lo que tiene que ver con la cría, Perone señala que “siempre la categoría de cría es más complicada, pero se ha logrado vender, lo cual es importante, lo que vimos es que se generó el mercado, hubo corridas, hubo pujas, y eso se ha logrado. Hoy la vaca para faena tiene un precio realmente espectacular y eso empuja todo lo que es vientre. Porque vendemos una vaca gorda a $130 de 500 kilos y nos da una suma superior a lo que se está vendiendo un vientre de medio uso, entonces el precio del vientre es inercia de lo que es también la vaca para faena”. 

Por último, Carlos Pujol cierra afirmando que “incluso ocurrió, como siempre sucede, que hubo valores destacados por alguna hacienda en particular liviana o por algún lote de sumo interés y eso ha demostrado que el plazo tiene su relatividad respecto de los valores y también la importancia de la excelente clase que se viene ofertando en estos remates. La conclusión es que fue un desarrollo muy satisfactorio y creo que esto marca una tendencia que se va a reflejar a través de los próximos remates”. 

Los promedios por categorías  

A continuación, compartimos los promedios por categoría: Terneros $214,50, Novillos de 1 a 2 años $180, Novillos de 2 a 3 años $155,49, Terneros y as $207,07, Novillos y vaquillonas $180,56, Terneras $199,86, Novillos Holando $130, Vacas de invernada $118,52, Vaquillonas de 1 a 2 años $174,48, Vaca con garantía de preñez $79.930,11 y Vaquillonas con garantía de preñez $74.485,71.  

El mercado ganadero Rosgan está integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y las siguientes casas consignatarias: Reggi y Cía. SRL, Ildarraz Hnos. SA, Etchevehere Rural SRL, Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez SRL, Gananor Pujol SA, Aguirre Vázquez, Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía. S.R.L., Álzaga Unzué y Cía. S.A. y Colombo y Colombo SA.  

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.