AGRICULTURA ENTREGO MAQUINARIA PARA CONSERVACIÓN DE SUELOS.

En Estación General Paz y Las Gamas, el ministro de Agricultura, Julián López, entregó dos tractores y anunció aportes por 4.600.000 pesos. Estuvo acompañado por su par de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián María López, entregó hoy equipamiento y maquinaria destinados a las acciones que, en materia de conservación de suelos y ordenamiento de escurrimientos hídricos superficiales, se llevan adelante desde la Provincia para tratar esta problemática.

maquinaria

Se trata, específicamente, de tractores marca Pauny con doble tracción: uno para la Comunidad Regional Colón y el restante para el municipio de Colonia Almada. Cabe resaltar que estos equipos vienen a complementar a su vez las dos unidades ejecutoras de obras que oportunamente la cartera productiva dispuso en cada una de estas zonas.

En referencia a esto último, vale recordar que el año pasado se hizo entrega de dos kits, compuestos por un tractor, dos palas de arrastre, una niveladora de arrastre, un acoplado regador de 10 mil litros, un acoplado tanque de 3 mil litros, una casilla rodante para seis operarios y una pata de cabra.

El titular de Agricultura, que  estuvo acompañado por su par de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, también anunció la entrega en las próximas semanas de un aporte económico de 4.600.000 pesos. Este dinero será otorgado a través de la cartera agropecuaria, y se distribuirá para la prosecución del programa general de obras de conservación de suelos en el territorio provincial.

De ese monto, 1.800.000 pesos irán para obras en la zona de la Comunidad Regional Colón; 1.240.000 para la región de Colonia Almada; 790.000 para Las Isletillas; y finalmente 770.000 pesos para el área de acción del consorcio de conservación de la localidad de Elena.

En primer término, los funcionarios provinciales fueron recibidos por el jefe comunal de Estación General Paz, Carlos Borgobello, quien también se desempeña como presidente de la Comunidad Regional Colón. Ante la presencia de intendentes y autoridades locales, Julián López hizo entrega de uno de los mencionados tractores. Anteriormente, los ministros habían sobrevolado las obras en la cuenca alta del Salitre, integrada por numerosos microembalses para la contención de los excesos de agua.

Pasado el mediodía, la comitiva partió hacia la zona de Las Gamas, al sur de Río Tercero. Allí, en las instalaciones de la escuela rural local, el titular de la cartera productiva entregó el tractor restante al municipio de Colonia Almada, representado por el presidente del Concejo Deliberante local. Al término del acto, los 50 asistentes (jefes comunales, productores, técnicos y consorcistas) recorrieron por tierra parte del plan de obras de ordenamiento en la cuenca alta de Hernando, que consta de 15 microembalses.

entrega

Ambos ministros estuvieron acompañados en todo momento por el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y por el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló.

Cabe agregar que además de estos aportes de dinero y maquinaria direccionados a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, gran parte de los trabajos destinados al ordenamiento de los excesos hídricos se desarrollan con aportes que provienen de la cartera de Agua, Ambiente y Energía, a cargo de Fabián López.

Tractor-Pauny-Novo-540-690x400

Precisamente, las obras recorridas en Estación General Paz (cuenca alta del Salitre) y en Las Gamas (cuenca alta de aporte de Hernando) se están desarrollando actualmente con fondos provistos por esta área del Gobierno de Córdoba.

La presencia de ambos ministros refuerza las políticas de trabajo mancomunado, y describe un esquema que tiene como principal objetivo la respuesta a los distintos problemas que se presentan. Porque estas obras de conservación no solo sirven al ordenamiento de los excesos hídricos, también brindan beneficios en lo que respecta al cuidado de otras obras de infraestructura como trazados viales y puentes, protege a las comunidades de potenciales riesgos de anegamiento y contribuyen a un modelo sustentable de producción que cuida los recursos naturales en beneficio del sector agropecuario y de la comunidad en general.

“Este es el desafío, llevar adelante desde el Estado un trabajo integrado, donde los distintos estamentos conformen un bloque sólido para brindar respuestas rápidas y efectivas, y lograr de esta manera una gestión moderna y sostenible”, expresó el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.

Por su parte, Julián López resaltó el concepto de producción agropecuaria bajo un modelo sustentable: “Estas obras afianzan el objetivo de producir más y mejor, cuidando los recursos. Los microembalses, la sistematización y el ordenamiento de los excesos de agua en superficie y la creación de nuevos consorcios de conservación de suelos, apuntan a esto. Seguiremos trabajando en esa dirección conjuntamente con todas las dependencias del Gobierno de la Provincia”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.