ALERTAN SOBRE EL RENDIMIENTO DEL TRIGO

Luego de un mes en el que el clima perjudicó los trigos de la zona productiva, se espera una cosecha en torno a los 12 millones de toneladas

trigo

Las altas temperaturas, fuertes tormentas y excesos de agua en las principales zonas productivas finalmente se tradujeron en daños para la cosecha de trigo, cuya producción total alcanzaría ahora los 12 millones de toneladas, es decir, 500 mil toneladas menos de lo que se especulaba un mes atrás.

“Pérdidas de superficies por inundaciones en Buenos Aires, granizo en Córdoba y el fuerte calor de octubre, cuando buena parte de los trigales de la región pampeana transitaban la etapa de llenado de granos, se confluyeron para ajustar a la baja las estimaciones de rendimientos, arrojando un promedio nacional de 28,5 quintales por hectárea”, indicó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario en su último informe de situación.

Por lo pronto, el resultado es la mencionada merma en la cosecha triguera, que fue estimado por el GEA en 12 millones de toneladas, “si bien las condiciones del mes precedente observaban un potencial para hacer saltar la valla de los 12,5 millones”, señaló el informe, que da cuenta de que esta nueva estimación evidencia “las secuelas que dejó octubre con las altas temperaturas y los nuevos eventos con excesos de agua”.

A su vez, con este panorama, se elevó la estimación de la superficie no cosechable, pasando de 120 mil a 160 mil hectáreas, mientras se siguen evaluando los problemas hídricos en el área bonaerense.

Por su parte, al evaluar provincia por provincia, la Bolsa de Rosario señaló que para Córdoba se reduce la estimación de rinde provincial en un quintal, de los 28 quintales por hectárea proyectados el mes pasado.

En tanto, el norte de Santa Fe está obteniendo mejores rindes, que compensan las reducciones de esta variable en el sur santafesino como resultado de las altas temperaturas. Mientras que la provincia de La Pampa siguió recibiendo lluvias frecuentes y abundantes, muy por encima de lo que suele esperarse, generando problemas pero también posibilitando la obtención de muy buenos rindes.

Maíz

En lo que respecta a maíz, la información publicada por la Bolsa de Rosario señala que a pesar de los problemas para avanzar con las siembras en estos últimos días por las intensas lluvias, las implantaciones se desarrollaron con mayor normalidad este año y las buenas condiciones alentaron la siembra de forma temprana.

Se encuentra sembrado el 40% de un área maicera 2014/15 proyectada en 3,7 millones de hectáreas. Con rindes promedio y restando la superficie que se destinaría a consumo animal, la producción comercial de maíz ascendería a 21,5 millones de toneladas. “En general, se lograron muy buenas implantaciones con excepción en las zonas afectadas por los excesos hídricos donde se podría requerir la resiembra”, sostuvo el informe de la Bolsa.

Soja

El informe de la GEA proyectó a su vez un crecimiento del 2,4% del área sembrada con soja en relación con el año pasado, quedando en 20,7 millones de hectáreas. “Las recientes lluvias restablecieron la humedad en la región pampeana, se aceleraron las labores en la primera semana de noviembre y se lleva implantado el 15% del área total”, señaló el informe, lo que significa que hay diez puntos de retraso en comparación con el avance de siembra de la anterior campaña.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.