ASEM 400: NUEVO PRODUCTO EN MANÍ LLAMADO A REVOLUCIONAR LO CONOCIDO.

El miércoles 1 de abril, el Inta Manfredi, fue escenario de una reunión técnico sobre el cultivo de maní, evento que incluyo una visita al criadero de maní de la experimental.

El evento fue propicio para afirmar una noticia ya adelantada por el INTA. “La última variedad que INTA ha liberado es ASEM 400, un material de ciclo corto que entra muy bien en nuestra estación de crecimiento, y al estar más maduro tiene mejor granulometría (tamaño de semilla). Otro de los objetivos fue agregarle resistencia a los hongos de suelo que son la principal limitante del maní en Argentina, y  le incorporamos la característica de Alto Oleico que hace que no se enrancie cuando uno lo pone a cocinar  asegurando su durabilidad”.

Asem 400 podrá verse en campos de producción en la campaña 2016  y 2017, y se trata de un material superior en rendimiento, granulometría y precocidad respecto de todos los cultivares presentes en el mercado argentino. Se informó que en diversos estudios que el nuevo ASEM 400 INTA es notoriamente más precoz que Víctor ASEM-INTA y Granoleico. Se estima que es al menos 15 días más precoz que Víctor, y 20 días más corto que Granoleico.

mani.jpg.2

El técnico del INTA añadió que “estamos trabajando también para tratar de que desde el punto de vista del manejo, los cultivares se ajusten a la tecnología disponible tanto en invertidoras como en fungicidas para que se ajuste al paquete tecnológico.  Argentina exporta a cien países del mundo siendo nuestro principal consumidor Europa, que consume tipo runner y nosotros exportamos eso. El problema con los materiales que hoy en día están en el mercado es que son muy largos entonces tienen problema de que las semillas lleguen inmaduras, de que las variaciones del rendimiento de año a año son muy grandes, y este material soluciona eso. Además te permite cosechar temprano lo cual simplifica la logística de cosecha, simplifica la entrada a las plantas que es un cuello de botella bastante grande para la gente que maneja el procesamiento y además,  tiene mejor granulometría porque la mayor parte de la semilla de la planta está bien llena y la calidad es muy superior”, afirmó.

Un material que ayuda a mitigar el cambio climático
Con escenarios climáticos tan cambiantes, donde se combinan excesos hídricos con sequías, Asem 400 proporciona una ayuda para zonas o campañas con limitantes. “Lo que uno hace con estos materiales de ciclo corto, es que si durante la estación de crecimiento se produce una sequía, generalmente el maní, por sus características fisiológicas se paraliza, no avanza. Si cuando se reinicia la actividad de la planta después de que llueve, se tiene implantado un cultivar de ciclo largo, no te alcanza lo que te queda de estación de crecimiento para llenar la semilla, mientras que estos cultivares de ciclo corto alcanzan a cumplir ese llenado de semilla. Entonces básicamente el mecanismo que aplicamos es el de acortar el ciclo para que si se produce una sequía entre medio le alcance con lo que le queda del verano para llenar la semilla”, indicó Baldessari.
Cabe destacar que el INTA Manfredi tiene un banco de germoplasmas con 3.700 maníes distintos de todas partes del mundo. Preguntado puntualmente por maníes RR, dijo: “Hasta ahora no hemos visto nada algo que presente estas características de resistencia a glifosato”.

mani.jpg.1

En el marco de la jornada también disertó Francisco Marraro, fitopatólogo del INTA Manfredi quien realizó la presentación de la líneas investigativas que se están llevando a cabo en fitopatología en lo que se asiste al mejoramiento genético sobre diferentes problemas como hongos de suelo, carbón del maní y nematodos.   “La presente ha sido una campaña lluviosa, las enfermedades que se ven favorecidas con este escenario son la esclerotinia y la viruela. Esta segunda por condiciones ambientales y falta de piso en lotes para poder hacer las aplicaciones, nos ha dado muchos inconvenientes. Todavía no tenemos resultados de lo que ha pasado con respecto al carbón del maní en esta campaña pero sabemos es una enfermedad que está presente y siempre genera pérdidas”, señaló el profesional.
Entre otros asistentes a la jornada del INTA, estuvo presente Gustavo Rinaudo, presidente de la Fundación Maní Argentino, quien al ser consultado por TodoAgro, aportó cuestiones contextuales de la campaña: “Estamos en un año bueno para el maní, nos ha llovido bien con buenas temperaturas. En el caso de las enfermedades el problema ha sido más zonal, es decir, tenemos lotes en el sur de la provincia de Córdoba como en el norte de La Pampa y parte del suroeste de San Luis donde no se tiene problema con la viruela. El problema está más en la zona centro desde General Deheza, para el lado de Hernando e incluso Manfredi donde si estamos teniendo problemas, lo cual nos adelantó la arrancada, pero gracias a Dios hemos tenido un año bueno de temperatura y humedad, prácticamente se ha cumplido el clico en los días y esperamos que pueda ser poca la disminución en los rendimientos”.
En general, lo que se ve en los lotes permiten a los expertos calcular un mayor rendimiento que el año pasado.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.