Bioinnovo e INTA organizan el Segundo Congreso Internacional de Diarrea Viral Bovina

26

En agosto, Bioinnovo organiza el Segundo Congreso Internacional del Virus de la Diarrea Viral Bovina (DVB), que se llevará a cabo de manera virtual.

Bioinnovo, la empresa público-privada formada por Vetanco y el INTA, organiza el Segundo Congreso Internacional del DVB, a realizarse de forma virtual el día lunes 8 de agosto de 18 a 21 hs. Los temas a desarrollar estarán vinculados al Virus de la Diarrea Viral Bovina: Inmunosupresión y la respuesta inmune celular. Su objetivo es difundir conocimientos sobre el Virus DVB, el impacto que genera y las medidas de control para mitigar el efecto del virus en el rodeo.

El mismo se llevará a cabo bajo la modalidad virtual y está dirigido a veterinarios de campo, principalmente asesores en reproducción, tanto de Argentina como del exterior. Está pensado para un público internacional y las charlas estarán subtituladas en castellano y en inglés.

El Segundo Congreso Internacional de DVB contará con la presencia de destacados disertantes nacionales e internacionales, quienes abordarán integralmente a este virus presente en el 90% de los establecimientos, que provoca más de 42 mil abortos cada año, y además en un potente inmunosupresor.

Ellos son:

  • Robert Fulton, PhD: DVB en general y su implicancia respiratoria.
  • Gabriel Bo, PhD: Impacto de DVB en la reproducción.
  • Christopher Chase, PhD: Cuadros de inmunosupresión causados por DVB.
  • Emanuel Gumina, MV: Evaluación de la respuesta inmune celular inducida por VEDEVAX Block.

Robert Fulton es uno de los máximos referentes internacionales en investigación en el Virus de la Diarrea Viral Bovina y las enfermedades infecciosas del ganado bovino. Cuenta con más de 100 publicaciones en revistas científicas internacionales con referato, múltiples presentaciones a congreso y una vasta trayectoria científica.

Gabriel Bo es uno de los máximos referentes nacionales e internacional en reproducción, técnicas de transferencia de embriones y nuevas tecnologías aplicadas a la reproducción bovina.

Christopher Chase es un investigador especializado en la inmunosupresión causada por el DVB y las implicancias de este virus en la alteración de la respuesta inmunitaria celular.

Emanuel Gumina es veterinario, docente y especialista en inmunología en las diferentes especies de importancia para la producción veterinaria.

El 2° Congreso Internacional de DVB se centrará en el Virus de la Diarrea Viral Bovina, uno de los patógenos de los bovinos de mayor relevancia a nivel mundial, responsable de enormes pérdidas en la producción tanto en rodeos de carne como de leche.

En Argentina este virus está muy difundido, encontrándose en más del 80% de los rodeos nacionales y generando pérdidas estimadas por más de 100 millones de dólares por año.

El 2° Congreso Internacional de DVB nucleará a especialistas y referentes nacionales e internacionales que abordan al virus y las distintas problemáticas que este genera desde distintos ángulos y perspectivas, dando un enfoque integral, abarcando tanto la sanidad y el bienestar de los animales como la parte productiva y reproductiva de los rodeos.

En la primera edición del Congreso hubo más de 1.000 inscriptos y participaron más de 600 profesionales de 16 países.

Talleres “Técnicas diagnósticas y medidas de manejo para el control de DVB

Como actividades complementarias al 2° Congreso Internacional de DVB se realizarán en forma conjunta con el INTA cinco talleres presenciales en distintas zonas del país:

  • Corrientes, INTA Mercedes, responsables: Dr. N. Sarmiento, MV. M. Acosta
  • Salta, INTA Cerrillos, responsables: Dr. J. Micheloud, MV. P. Bermudez
  • Buenos Aires, INTA Balcarce, responsables: Dr. G. Cantón, MV. M. Schang
  • Córdoba, IRAC, responsables: Dr. G. Bo, MV. G. Rodriguez Senes
  • Santa Fe, INTA Rafaela, responsables: Dr. A Abdala, MV. F Tibaldo

Los Investigadores del INTA participarán en calidad de Moderadores y Expositores de los talleres. Los becarios y pasantes de la institución serán convocados como asistentes.

Los mismos están dirigidos a veterinarios de campo, principalmente asesores en reproducción, referentes zonales y personal, becarios e investigadores del INTA.

El evento es de acceso libre y gratuito y requiere de preinscripción en: https://congresointernacionaldvb.gr8.com/

Estos desarrollos contribuyen al tratamiento y control de las enfermedades causantes de diarreas como son Rotavirus, Coronavirus, Rotavirus, E Coli, Diarrea Viral Bovina, así como las transmitidas por alimentos tales como Salmonella, Campylobacter, que afectan la calidad exportable de las carnes

Bionnovo cuenta con una Planta de producción y secado de IgYs, con Laboratorios de Calidad y de I+D, una planta para la producción de vacunas recombinantes, un Bioterio de experimentación con posibilidad de brindar servicios a terceros, ubicada en las instalaciones del INTA Castelar.

Entre sus últimos avances, los científicos del equipo de Bioinnovo, junto a otros profesionales de la ciencia, trabajaron en la aplicación de las plataformas de nanoanticuerpos recombinantes y de Anticuerpos IgY como herramientas para el diagnóstico y tratamiento del SARS COV2.