BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES: CALCULAN MAYOR PRODUCCIÓN DE SOJA.

Al presente informe se estima que la recolección nacional de soja cubrió el 93,4 % de la superficie apta en la totalidad del área agrícola, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 3,1 puntos porcentuales. El rendimiento promedio nacional que arroja la cosecha, luego de haberse recolectado más de 17,8 millones de hectáreas, es de 32,9 qq/Ha. Esta productividad promedio se ubica por encima de lo previsto, permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 58,7 MTn y también elevar la proyección de producción al cierre del ciclo a 60.800.000 toneladas.

Durante los últimos quince días las condiciones climáticas favorecieron el avance de las cosechadoras sobre la mayor parte de la franja central del país.

020

En las zonas Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y el Núcleo Sur, el fluido avance de la recolección de lotes de segunda, junto con loselevados rendimientos que aportan estos cuadros, explican en gran medida el incremento en la producción nacional proyectada para el final de la campaña. A esto se suman losrendimientos promedios que en las regiones NOA y NEA mejoraron a medida que avanzó la recolección.

ESTADO DE COSECHA DE MAIZ

La recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 39,4 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 87,6 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 11,4 MTn. El avance intersemanal fue de 2 puntos porcentuales, concentrándose fundamentalmente sobre el centro-sur del área agrícola nacional.

En comparación al ciclo previo la recolección presenta un adelanto interanual de 0,9 puntos pero con un fuerte retraso con respecto al promedio del último decenio. Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Durante la última semana se registraron condiciones de elevada humedad ambiente sobre gran parte del territorio, que derivaron en largos períodos de rocío sobre los cultivos. Este fenómeno, sumado a la falta de heladas, impide que baje la humedad del grano, particularmente en los cuadros provenientes de siembras tardías y/o de segunda ocupación. Se estima que la recolección de estos lotes se agilice en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.